“No podemos tolerar la censura, ni la persecución a la libertad de expresión»: bancada del PT

Share

José Gerardo Mejía.

Diputados del partido se refirieron a la Ley de telecomunicaciones o Ley censura que está a revisión en el Senado

Frente a la mayoría de los integrantes de su bancada, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT) Reginaldo Sandoval expresó su rechazo a todo acto que promueva la censura en México.

“No podemos tolerar la censura, ni disfrazar la persecución a la libertad de expresión, esos son principios contrarios a los que se supone encabeza este movimiento”, expresó cuando se refirió a la Ley de telecomunicaciones o Ley censura que está a revisión en el Senado.

La iniciativa todavía no llega a la Cámara de Diputados y hasta este lunes, al parecer Morena no cuenta con los 49 votos del PT para su aprobación, al menos, en privado, tras la postura expresada por el líder de esa bancada, en su plenaria de este lunes.

La diputada del PT, Lilia Aguilar Gil puso como ejemplo a su compañera de bancada, Diana Karina Barreras Samaniego, y quien denunció ante tribunales a una usuaria de redes sociales que mencionó el respaldo de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, para ocupar altos cargos públicos.

“Somos servidores públicos sujetos al escrutinio de los electores y la ciudadanía”, comentó luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Karla María Estrella, usuaria de redes sugirió el 14 de febrero del año pasado que la candidatura de Barreras, fue “obtenida por intervención de su esposo”.

En el mismo sentido opinó el diputado del PT por Veracruz, Adrián González Naveda, además de la oaxaqueña, Aracely Cruz Jiménez, porque coincidieron que esas acciones afectan “la imagen de ese partido al dejarlo como un grupo de intolerantes”.

Luego de escuchar varias críticas, Barreras Samaniego se levantó del lugar que ocupaba en una orilla, lo que causó varios comentarios como el de “yo creí que no había venido”, que expresó sorprendido un diputado del norte del país luego de que la aludida no emitió un solo comentario.

Tras contraer nupcias con Gutiérrez Luna en 2013, la diputada del PT, abogada con maestría en derecho, ha sido Secretaria Técnica en el Instituto de Transparencia Informativa de Sonora, directora de Prevención de Violencia contra la Mujer del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, directora de Control Administrativo en el Órgano Interno de Control del INE y regidora de Hermosillo, Sonora.

Petistas consultados por Latinus confiaron que para las elecciones intermedias del 2021, Barreras Samaniego generó un conflicto interno entre los petistas de Sonora luego de que Gutiérrez Luna logró un acuerdo con Alberto Anaya, dirigente nacional de ese partido para incluir en la lista de diputadas locales a su esposa; en la LXVIII Legislatura incluso fue presidenta de la Mesa directiva.

El acuerdo entre el presidente de la Mesa directiva y el líder nacional del PT según los petistas consistió en considerar primero y apuntalar después a su esposa en el congreso local para que posteriormente diera el salto al recinto legislativo de San Lázaro.

Actualmente Barreras Samaniego es diputada federal por el PT, y la primera diferencia que tuvo al interior de su bancada se dio cuando Claudia Sheinbaum rindió protesta como presidenta de México.

Al momento de designar a la comitiva que acompañaría a la sucesora de Andrés Manuel López Obrador el 1 de octubre pasado, Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena anotó a Barreras Samaniego, dada la buena relación que según dijo, “hay con la presidenta”.

Ese día, los diputados del PT confirmaron que Sheinbaum no conocía a la esposa de Gutiérrez Luna, con base en el trato que recibió en el trayecto de la puerta principal al pleno y de regreso.

En la bancada del PT también fue tema de conflicto el viaje que realizó Gutiérrez Luna a China en mayo pasado acompañado de su esposa, por lo que a su regreso el morenista aseguró que lo hizo en calidad de diputada.

“Nadie le creyó porque en el Grupo parlamentario no le abrían aprobado un viaje a China, la invitación jamás llegó a nuestras oficinas”, comentó un diputado del PT.

El pasado sábado, tras a darse a conocer la resolución del TEPJF que determinó una sanción a la usuaria de redes con multa, disculpas públicas y registro en padrón de agresores del INE, Barreras Samaniego afirmó que no “no necesito que ella se disculpe, declinó a la necesidad de una disculpa pública”.

Su pronunciamiento lo dio en redes sociales, cuyo mensaje se difundió a través de personal de la mesa directiva y la página de comunicación social, pero no, en el chat informativo del PT.

Latinus