Silvia Arellano y Liliana Padilla
Senadores de Morena rechazaron tener algún vínculo con el narcotráfico y señalaron no tener miedo de las declaraciones que pudiera realizar Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien dijo que se declarará culpable de las imputaciones de narcotráfico en su contra.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que Morena no tiene ningún vínculo con el crimen organizado y que el sinaloense “diga lo que quiera”.
“Que diga lo que quiera, hombre, que suelte toda la sopa. Que se preocupe el PRI y el PAN, que son quienes han tenido vínculos, sectores de esos partidos con los grupos criminales. A ver, nadie le recordó a Alejandro Moreno el número de ex gobernadores que están en presión, pero altísimo, mucho más que los dos que tienen en funciones, por supuesto.
“O sea, en el caso de Acción Nacional o de (Genaro) García Luna, que nosotros tuviéramos a un jefe de la policía en la cárcel, pues no nos la acabaríamos, hombre. No tienen ninguna prueba de nada, porque es falso lo que dicen y no dejan de decir que hay vínculos nuestros con el crimen organizado. Es una acusación falsa”, señaló.
En tanto, el senador de Morena, Enrique Inzunza Cázares, también rechazó que haya vínculo de la 4T con el narcotráfico y consideró que no debe haber algún estigma por ser oriundo de Badiraguato.
“Este tema es un tema que no me concierne, pero por lo que hace a los señalamientos que vinculan a nuestro partido, lo rechazo absolutamente”.
“Le voy a citar un axioma que se le atribuye a Euclides, el famoso matemático de la antigüedad. Todo lo que se afirma sin pruebas puede ser refutado sin ellas. Los trascendidos, los infundios, los señalamientos no tienen ningún valor”, añadió.
—¿En Morena, entonces, no hay tema de lo que pueda revelar Ovidio?—.
“Pues que yo sepa, no. Por lo que toca a Enrique Insunza, legislador de Morena que cumple honrosamente una tarea en este Senado, no, en lo absoluto.
“Nosotros tenemos tres principios, no mentir, no robar y no traicionar. Y yo creo que con esos principios nos queda muy claro que nuestro trabajo es un trabajo republicano, decoroso y, desde luego, siempre cumpliendo con los principios de responder al pueblo de México con decencia, con pulcritud, con honestidad”.
En tanto la senadora del PRI, Cristina Ruiz, aseguró que Ovidio revelará nombres “deberían preocuparse los narcopolíticos (sic) que tenemos aquí en el Senado. Es muy lamentable lo que está pasando todos los días, amanecemos con noticias nuevas”.
La priista también recomendó a sus pares de la mayoría buscar abogados: “que empiecen a ampararse, es preocupante lo que viene para ellos”.