Reuters
La inflación general en México se moderó en junio luego de cuatro meses al alza, aunque el índice subyacente continuó subiendo, respaldando las perspectivas de que el Banco de México (Banxico) reduciría el ritmo de sus recortes a la tasa clave de interés.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en un 4.32% a tasa interanual, por debajo del 4.42% hasta mayo, aunque aún por encima del objetivo oficial del 3%+/- un punto porcentual, de acuerdo con cifras divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Especialistas anticipaban una tasa del 4.31%, de acuerdo con un sondeo de Reuters.
Por el contrario, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, siguió acelerando para ubicarse en un 4.24%, su nivel más alto desde abril del año pasado.
Banxico podría recortar tasas en agosto tras datos de inflación
A finales del mes pasado, el Banxico redujo la tasa interbancaria en medio punto porcentual por cuarta ocasión consecutiva, como parte de un ciclo de reajuste que inició en 2024 después de haberla llevado a su máximo nivel histórico.
Sin embargo, en su último comunicado la Junta de Gobierno ajustó su guía prospectiva, eliminando la referencia de que hacia adelante consideraría nuevas disminuciones de 50 puntos básicos, que había mantenido en sus decisiones anteriores. En cambio, sólo dijo que seguiría valorando “recortes adicionales”.
El matiz en su lenguaje fue interpretado como una señal de las autoridades de que a partir de su próxima decisión del 7 de agosto moderaría el ritmo de suavización monetaria. De acuerdo con una encuesta de Citi publicada esta semana los participantes esperan un recorte de 25 puntos base en agosto.