María José Ocampo Vázquez, hija de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, fue designada como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Aguascalientes.
La hija de la panista preside el máximo tribunal local, a pesar de haber quedado en el sexto lugar en las pasadas elección, al haber conseguido el 7.98% de los votos, lo equivalente a 82 mil 949, en las primeras elecciones judiciales celebradas el pasado 1 de junio.
El Tribunal Supremo de Justicia de Aguascalientes no aclaró el motivo por el cual Ocampo Vázquez fue designada como magistrada presidenta si no fue la más votada.
Según la Constitución del Estado de Aguascalientes, la presidencia del Tribunal Supremo corresponde al candidato que haya tenido la votación más alta y estará en el cargo durante dos años; después, asumirá el puesto el segundo lugar con más sufragios, alternando con el otro género.
La presidencia le correspondía al magistrado Felipe Ávila Orozco, quien fue el candidato más votado con el 8.52% de los sufragios, o 88 mil 635; en 2027, debió de asumir Mariana de Fátima León Barba, quien obtuvo 85 mil 930 votos.
El pasado 3 de septiembre, el Poder Judicial de Aguascalientes compartió un video de la ahora magistrada presidenta haciendo un recorrido por los diversos juzgados de la entidad.
“Durante sus encuentros, la Magistrada Presidenta reiteró su cercanía con las y los trabajadores de la institución, subrayando que el Poder Judicial es tan fuerte como cada una de las personas que lo integran; teniendo la altura de miras de consolidar a la institución por la fortaleza, preparación y entrega de quienes la conforman”, dice el video institucional.
La designación de María José Ocampo Vázquez generó controversia en redes sociales, por lo que usuarios empezaron a exigir transparencia al órgano de justicia.
Ocampo Vázquez fue presentada por Josefina Vázquez Mota el 10 de octubre del 2011 en la revista Quién, previo al arranque de la campaña presidencial del 2012. Nació en el Estado de México y de acuerdo con su biografía en Instagram es “Hidrocálida por elección”.