Docentes y Administrativos de UAS y ECEA en Guasave, Sinaloa, apoyan en un 90% la reingeniería financiera

Share

Francisco García

Guasave, Sinaloa.- La reingeniería financiera que llegará a las preparatorias de la UAS y a la universidad ECEA, en el municipio de Guasave, Sinaloa, contará con la aprobación de por lo menos el 90% del personal docente de los planteles que integran el municipio, para poder ofrecer una mejor oportunidad de jubilación a todos sus compañeros.

Este movimiento nace de la inquietud de algunos maestros, quienes consideran necesario un ajuste a la modalidad de jubilación que manejan el resto de compañeros que ingresaron a trabajar después del año 2017, pues estos no son acreedores de la modalidad de jubilación dinámica, debido a las posibilidades económicas de la universidad, la cual no vive sus mejores épocas.

“Si hoy gozamos de una jubilación dinámica con reglas muy generosas para trabajadores que ya adquirieron ese derecho de gozar esa jubilación dinámica, hoy en día esto ya no es sostenible, ya no es sostenible y nosotros como docentes, como administrativos, consideramos que si no se hace un ajuste en la cuestión financiera, en pocos años vamos a entrar en crisis y esto va a colapsar”.

Un colapso en el fondo económico para la jubilación sería inevitable en caso de continuar de la misma manera, por lo cual se ha decidido hacer un par de sacrificios, como será una aportación dependiendo del grupo docente al que se pertenezca, para todos aquellos que iniciaron labores después de 2017 y no tienen derecho a una jubilación dinámica.

Negarse a esta propuesta sería negarse a un mejor futuro, señalaron los docentes, pues sería un acto egoísta y poco solidario que afectaría a las próximas generaciones, ya que algunos se verían imposibilitados de poder cobrar un aguinaldo, quincena o prima vacacional, entre otros beneficios.

“Hay que dar certeza de una jubilación digna, más que nada en estos momentos de incertidumbre”, señaló Carlos Francisco.

Hizo el llamado a toda la comunidad universitaria a sumarse a esta causa, para poder proporcionar seguridad a las familias y a ellos mismos, dejando en un inicio una aportación del cinco por ciento de primera instancia hasta llegar al 15% paulatinamente.

Los noticieristas