Ciudad de México. A pesar de casi coincidir en horario, con diferencia de una hora y media entre el desalojo de alumnos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el paso de un camión del Ejército mexicano por el circuito vehicular de Ciudad Universitaria, la UNAM desmiente que se haya pedido apoyo a fuerzas armadas por la amenaza de bomba en esa facultad.
Tras la serie de mensajes que se desataron en la red social X y Facebook a lo largo de esta mañana y mediodía, señalando que se violó la autonomía de la universidad nacional, la Secretaría de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria aclaró, a través de la dirección de Protección Civil, que fue un error de ruta.
“El día de hoy a las 9:07 horas, un camión del Ejército mexicano ingresó al circuito vehicular de Ciudad Universitaria por avenida del Imán”, señala un comunicado.
Aseguró que personal de esta secretaría detuvo al vehículo para preguntar a dónde se dirigía a lo que el conductor respondió que “fue una equivocación”, al dar una vuelta incorrecta, por lo que se les indicó que podrían salir por la calle Delfín Madrigal, lo cual ocurrió 5 minutos después de su ingreso, a las 9:13 de la mañana.
Por el contrario, el paso de la Guardia Nacional (GN) por uno de los circuitos principales de CU sí fue tras una llamada recibida a través del 911 por la amenaza de bomba en la FCPyS, aclararon fuentes universitarias, ya que si alguien pide auxilio a través de esta línea de emergencia, la GN recibe el aviso y acude al lugar.