Bermúdez Requena no ha declarado; FGR, en espera de la audiencia intermedia

Share

Anahí Del Ángel

El exsecretario de Seguridad Pública de TabascoHernán Bermúdez Requena, “se negó a declarar ante la autoridad local”, informó el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Como se recordará, el exfuncionario fue capturado el pasado 12 de septiembre en Paraguay, y expulsado de ese país.

Ante la negativa a declarar, el fiscal general indicó que se espera que en la “audiencia intermedia” rinda su declaración o que su defensa establezca “todas las respuestas a todas las imputaciones que se hicieron”.

Al participar en la conferencia matutina presidencial, el fiscal Gertz Manero recordó que las primeras indagatorias del caso se dieron en 2024, en Tabasco, “por una serie de delitos de extorsión a gasolineros. De ahí se derivó una investigación local que estableció la vinculación de este individuo [Bermúdez Requena] y de las personas que trabajaban con él, con delitos del fuero común”.

El abogado de la nación explicó que, como resultado de dicha investigación, se obtuvieron las primeras órdenes de aprehensión por delitos de fuero común; en ese momento, intervino la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con el paradero del exfuncionario tabasqueño. Al respecto, detalló que “se hizo un trabajo muy minucioso, se obtuvo la ficha roja y a partir de ese momento con el apoyo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad se pudo establecer con las autoridades de Paraguay la presencia de este individuo en ese lugar”.

Tras la ejecución de la orden de aprehensión, el titular de la FGR indicó: “logramos establecer ya vínculos muy claros con delincuencia organizada ¿de dónde se obtuvieron? De dos personas, dos personas que trabajaban directamente con él”.

Sin embargo, el doctor Gertz Manero precisó que sólo se ejecutó la orden de aprehensión a nivel local, y que falta ejecutar la orden de carácter federal. Al mismo tiempo, rechazó que el amparo promovido por el exfuncionario –señalado de presuntamente liderar la organización delictiva La Barredora– para evitar que se ejecute la orden de aprehensión federal vaya a obstruir la investigación. “Sí promovió un amparo, pero no le va a servir de nada”.

Finalmente, el fiscal general de la República descartó que Bermúdez Requena sea sujeto del llamado criterio de oportunidad, con el cual los imputados pueden obtener beneficios procesales a cambio de informar detalles y proporcionar información sensible de las actividades delictivas y de los actores implicados.