Código fiscal atenta contra la privacidad y propicia censura, advierten

Share

Marco Antonio Martínez

Un nuevo intento de censura se cierne sobre las plataformas digitales, que además afectaría a sus millones de usuarios y podría dejarlos sin contenidos informativos o personales, alertó el director regional de la Oficina para México de Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

Se refiere a las reformas al artículo 30-B del Código Fiscal de la Federación, incluidas en el dictamen de la Ley de Ingresos 2026.

Dicha reforma plantea que los contribuyentes que proporcionen servicios digitales, que eso son las plataformas, deberán permitir a las autoridades fiscales en forma permanente el acceso en línea y en tiempo real a la información que permita comprobar “el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales que obre en sus sistemas o registros y en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria”.

Cuartoscuro

“El incumplimiento dará lugar al bloqueo temporal del acceso al servicio digital”, se advierte en el párrafo contenido enseguida dentro del dictamen que discutirá la Cámara de Diputados.

Se trataría de un intento de censura, con el pretexto de recaudación fiscal, asegura Maldonado.

“Lo que las plataformas hacen es que cuando les llega un requerimiento fiscal lo cumplen y punto. ¿Cuál es la justificación o el objetivo de mantenerlas abiertas de forma permanente para que puedan acceder a tus datos personales? Esa es una gran pregunta”, cuestiona el director de Artículo 19.

Un tema preocupante que levanta sospechas de vigilancia masiva

El tema es preocupante porque a la luz de lo que se aprobó en julio en la ley de Telecomunicaciones, la del Sistema de Seguridad Pública, de Investigación e Inteligencia, y en materia de Desaparición Forzada de Personas, se levantan sospechas sobre las intenciones de un gobierno que ya instauró un sistema de vigilancia masiva y con esta propuesta lo refuerza.

“Lo que se está generando es un medio de censura indirecta porque están inhibiendo el flujo de información precisamente en las plataformas que hoy sirven para mantener a la ciudadanía informada”, aclara Maldonado.

Eso es para los millones de usuarios que tienen Instagram, Facebook, TikTok o X o Netflix y otras que en estricto sentido sí entran en la definición de plataformas digitales que está prevista en la ley del IVA, explica.

“Por alguna razón si se niegan a abrir el acceso o pasa algo en ese sentido, bloquean la plataforma en detrimento de los millones de usuarios. Es que a ese nivel se va a llegar. Y esto es un intento de censura indirecto”, remarca.

Se trata de una injerencia directa, arbitraria y desproporcionada en el derecho a la privacidad, califica.

Además, si se niegan a dejar abierta la entrada en tiempo real, les van a bloquear las plataformas a millones de usuarios de todos modos, prevé Maldonado en caso de que pase la propuesta, lo cual es viable ya que Morena y sus aliados, los partidos Verde y del Trabajo cuentan con la mayoría para sacarla adelante.

La fetichización de la tecnología

Este es el segundo intento de bloquear a quienes prestan servicios digitales, ya que algo similar se presentó en abril en la iniciativa de reforma a la ley de telecomunicaciones, proyecto que incluía la prohibición de transmitir información de gobiernos extranjeros.

La propuesta no avanzó ante la ola de críticas de expertos en telecomunicaciones y derechos humanos. Pero ahora parece replicarse en la ley fiscal, observa Maldonado.

“Esa es la idea que ellos esbozaron en la Ley de Telecomunicaciones y que ahora lo están trasladando a la materia tributaria pero que genera afectaciones más allá ya de lo fiscal”.

Se le pregunta si ve que esta propuesta tiene las huellas de la Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones, encabezada por José Merino.

“Totalmente. Sí, trae ese sello en donde vemos con preocupación la como fetichización de la tecnología de lo que llaman el tecnosolucionismo, en la que se deja de lado la protección a los derechos. La primera intentona fue la Ley de Telecomunicaciones, falló”, recuerda.

Con las reformas aprobadas en julio, ya está el paquete de leyes que se conoce como leyes espía, que eso fue la iniciativa del secretario de Seguridad Ciudadano, Omar García Harfuch, sobre el Sistema de Investigación e Inteligencia y de Seguridad, que iba empujado por él como parte del Poder Ejecutivo.

“Ahora otra vez por la vía del Código Fiscal estamos viendo esa intención. Entonces, sí preocupa entre los intentos fallidos y consumados, cuál es la perspectiva que tiene el gobierno del derecho a la privacidad.  Y cómo eso afecta al ejercicio de la libertad de expresión, porque al sentirte vigilado, pues te inhibe y no te permite expresarte libremente”, concluye.

Contexto: en abril pasado durante la discusión de la ley de telecomunicaciones, una de las reformas que causó más críticas fue precisamente la de bloquear la señal de plataformas que transmitieran contenido de propaganda, publicidad o información de otros gobiernos, pero sin especificar a qué tipo de material se referían, ya que no todos los contenidos de otros gobiernos son propaganda.

Entre las críticas estuvo la del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, que expuso mediante un comunicado que la censura que la agencia puede ejercer arbitrariamente va desde la radio, la TV, las plataformas digitales y hasta aplicaciones de redes sociales como TikTok, Facebook o X, entre otras.

“¿Se busca en México sacar del aire programas y plataformas tal y como acontece en Nicaragua y Venezuela?”, planteó.

El artículo fue retirado, aunque hubo fuentes de la ATDT que decían que la propuesta precisamente era para presionar a las plataformas a pagar sus impuestos.