Mario Velázquez
Este 1 de noviembre de 2025, el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla informó la muerte del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez tras un atentado sufrido en pleno centro de la ciudad, al momento de un arranque de un evento.
Con la muerte del edil uruapense, suman ya, siete los alcaldes que han muerto bajo la administración de Ramírez Bedolla, pese a que éste, continúa insistiendo que ninguno de éstos, ha externado que necesita seguridad por parte del estado.
Fue el pasado 17 de junio de este año, cuando se dio a conocer que la presidenta municipal de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza Mendoza era asesinada a las afueras de su domicilio.
Es de mencionar que el presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García se convirtió en el quinto edil asesinado desde que Alfredo Ramírez Bedolla asumió el cargo de gobernador del estado de Michoacán, lo que ha generado una situación de inseguridad para éstos.
Era el pasado 8 de febrero de 2022, cuando el presidente municipal de Contepec, Enrique Velázquez Orozco emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era asesinado en dicho municipio en un predio de la localidad del Jacal, luego de dos días de haber sido desaparecido.
Mientras que el 11 de marzo del mismo año, el alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien se trasladaba a bordo de una camioneta en su municipio, cuando hombres armados arremetieron en contra de él, causándole la muerte.
Por su parte, el alcalde de Churumuco, Guillermo Torres Rojas quien también era emanado del PRI fue asesinado en la capital michoacana el pasado 1 de abril de 2024, mientras éste, se encontraba cenando en una taquería que se encuentra cerca del monumento a Lázaro Cárdenas.
Por último, la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa del Partido Acción Nacional (PAN), era asesinada el pasado 3 de junio de 2024 en dicho municipio; señalar que en septiembre de 2023, la alcaldesa había sido “levantada” en el estado de Jalisco, sin embargo, tres días después había aparecido con vida.
Un presidente electo aún sin aparecer
Mientras que siete ediles han sido asesinados, uno más no ha sido encontrado con vida desde el pasado 29 de junio de 2021, se trata de Gilberto Mejía Salgado quien había sido electo como edil del municipio de Penjamillo por el Partido Encuentro Solidario (PES).
De acuerdo con las investigaciones se supo que Mejía Salgado se encontraba abriendo su negocio en la zona centro de aquel municipio, cuando un grupo armado lo obligó a subirse a una camioneta, sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad.
Hasta el momento, tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) como la Fiscalía General del Estado (FGE), no han dado avances contundentes sobre la desaparición del mismo.
Ediles no han solicitado seguridad, asegura Gobernador del Estado
Luego del asesinato de Bastida García, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla informó durante su encuentro semanal con medios de comunicación en Casa Michoacán que ninguno de los alcaldes de los municipios de la entidad ha solicitado seguridad extra.
El mandatario estatal expresó que se ha atendido el tema de manera directa con los propios alcaldes, con quienes aseguró ha tenido reuniones precisamente para escuchar las necesidades de cada uno de ellos.
