Accionistas de la empresa Cox aprueban la compra del 100% de Iberdrola México

Share

EFE

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Cox aprobó este martes la compra del 100% de Iberdrola México, anunciada el pasado julio por unos 4 mil 200 millones de dólares, alrededor de 3 mil 653 millones de euros al cambio actual.

Con esta adquisición, Cox, presente en México desde hace más de una década, accede a una plataforma con 2 mil 600 megavatios (MW) de capacidad instalada operativa y a la mayor suministradora privada del país, que tiene una cuota de mercado del 25 % y más de 20 teravatios/hora (TWh) distribuidos entre más de 500 grandes clientes.

En un comunicado, Cox aseguró que esta operación la posiciona como un “actor clave” en el mercado energético mexicano y que se enmarca en el nuevo contexto regulatorio energético incluido en el Plan México, que refuerza la seguridad jurídica para la inversión extranjera.

El presidente ejecutivo de Cox, Enrique Riquelme, señaló en la Junta que la absorción de Iberdrola México es “un paso decisivo” en la estrategia global de la empresa y añadió que refuerza su presencia en este importante mercado, además de consolidar a Cox como un actor relevante a nivel mundial en los sectores del agua y la energía.

La junta, celebrada en Sevilla, contó con un cuórum del 84,30 % y se han aprobado las tres propuestas de acuerdo incluidas en el orden del día, con una media de votos a favor del 100%.

El pasado julio, Cox explicó que la compra de Iberdrola México completa su plan estratégico (2025-2028) tres años antes de lo previsto y que espera cerrar este año con una cifra de ventas proforma cercana a los 3.000 millones de euros y 750 millones de resultado bruto de explotación.