Saúl Monreal Ávila
Transparencia, coordinación, eficiencia, atención a las víctimas, profesionalización, combate a la impunidad y una verdadera procuración de justicia, pronta y expedita serán los retos y desafíos para la nueva Fiscal General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos quien, con 97 votos a favor, entre ellos, los de Movimiento Ciudadano (MC) y como tres del PAN fue designada para atender la fiscalía, institución clave del Estado mexicano, por los próximos nueve años.
Arriba, con la experiencia que le dio ser la Fiscal en la Ciudad de México donde, las cifras dan cuenta de que bajaron los homicidios dolosos de forma considerable y otros delitos de alto impacto, en coordinación, de Omar García Harfuch, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
La nueva Fiscal llega con la confianza de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que la hace ver fuerte y con el respaldo de 97 votos de senadores de la República. Sólo el PRI y una parte del PAN se opusieron a la designación, en buena medida, para justificar su estatus de debilitada oposición, porque, en el fondo, sabían que serían barridos por una mayoría calificada que le dio un voto de confianza, pero, que estará atenta a los resultados en la FGR, en el corto y mediano plazo. La compleja situación del país en materia de justicia lo amerita.
Sobra decir, que la encomienda no está sencilla para la nueva funcionaria, pero, no hay discusión que con su capacidad sabrá llevar a buen puerto a la institución en tiempos tan convulsos. Dicho de otro modo, como Senador de la República la conozco, la he tratado y sé que dará resultados.
Con un discurso fresco y claro, acorde a los tiempos, delineó más o menos lo que será el sello de su responsabilidad en la fiscalía.
De entrada, la nueva Fiscal dijo de manera contundente que “no se fabricarán culpables, como tampoco habrá perseguidos políticos en México”, discurso que originó un silencio sepulcral en la débil oposición que solamente se veían unos a otros. Seguramente, les recordó alguna conducta indebida en el pasado inmediato. Mejor, no adelantemos vísperas y dejemos trabajar a Ernestina Godoy que tiene un enorme compromiso ante la nación. Queda perfectamente claro, que debe llevar a la fiscalía a un mejor estadío, es decir, a ser una institución confiable, eficiente y eficaz.
OFRECIÓ CERO IMPUNIDAD
Dentro de todos los ofrecimientos que hizo en el Senado de la República, la ahora Fiscal General de la República sentenció de manera contundente que: “No vamos a tolerar la impunidad, vamos a avanzar en el fortalecimiento de los protocolos que nos aseguren cero tolerancias en la tortura y tratos crueles”, además, Godoy Ramos advirtió que se sancionará con la misma severidad a cualquier funcionario que viole la ley. Desde luego, sin decirlo, la oposición tiembla con el arribo de quien fuera la consejera Jurídica de Presidencia de la República hasta hace unos días. Como ya señalamos llegó con el respaldo de la presidenta de México.
El más optimista de los escenarios, nos indica, que Ernestina Godoy Ramos, por su experiencia, sabrá estar a la altura de la responsabilidad, su experiencia en el Derecho y en la impartición de justicia nos hacen confiar como mexicanos que la Fiscalía General de la República entrará en un proceso de transformación, de cambio y de modernización Esto implica una revisión a fondo de las fiscalías en las 32 entidades del país. Por eso decimos, que son muchos los retos y desafíos para la nueva titular, pero, que con el apoyo de todos saldrá adelante.
No hay duda, en México es tiempo de las mujeres en los cargos con la más alta responsabilidad. Para ejemplo: la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y ahora, la Fiscal General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos. Un elemento más que ofreció la nueva fiscal, además de dar resultados, combatir la impunidad y dignificar la institución, será combatir la corrupción adentro la fiscalía. Vaya retos los que tiene por delante, pero, la confianza está depositada en esta gran mujer mexicana.
