Francisco Rivera
La confianza de los consumidores en la economía de sus hogares y del país tuvo en noviembre su retroceso más amplio desde diciembre de 2021, según datos del Inegi.
El indicador se ubicó en 44.2 puntos, una caída de 1.6 enteros respecto al mes previo, según datos desestacionalizados del instituto de estadísticas.
Los cinco componentes de la herramienta para medir la percepción de los consumidores sobre la economía cayeron frente a octubre.
El que mide la percepción sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, retrocedió 2.4 puntos.
El que monitorea la situación económica del país actual comparada con la de hace un año cedió 2.3 enteros.
El componente que mide la confianza sobre la situación económica del hogar dentro de un año disminuyó un punto.
El relacionado con la confianza sobre el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año bajó 0.9 puntos.
Y el componente que mide las posibilidades de los consumidores, comparadas con las de hace un año, para hacer compras de bienes duraderos, como muebles, televisores o lavadoras, retrocedió 0.8 puntos.
Respecto a noviembre del año pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor cayó 3.5 puntos, la caída más profunda desde noviembre de 2022.
