Santiago Nolasco
En el último día del 2025, el gobierno de México publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el cual elimina la exención del pago de aranceles a productos de la canasta básica como carne de cerdo y res, arroz, frijol, aceite vegetal y leche.
La publicación, que fue firmada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; de Economía; de Salud; de Hacienda y Crédito Público; así como por la presidencia de la República, explica que la medida se da luego del Acuerdo de Renovación del Paquete contra la Carestía y la Inflación (PACIC) y tras “un proceso de análisis de las presiones inflacionarias en los últimos meses”.
De acuerdo con las dependencias de gobierno, las presiones inflacionarias “propician la inestabilidad de los precios de los alimentos de la canasta básica”, además otro factor para la eliminación de la exención fue “el ritmo de crecimiento de las importaciones de países con quienes México no tiene un tratado de libre comercio”.
Particularmente en el caso de la leche, se tiene la meta de elevar la producción nacional hasta en 15 mil millones de litros anuales de leche en 2030 por ello se considera necesario eliminar las exenciones arancelarias a fin de complementar los esfuerzos que ya realiza el Gobierno federal, incluyendo la inversión en infraestructura para el secado y la pasteurización de leche, el Plan Campeche y el incremento de la capacidad de acopio de Leche para el Bienestar.
Aranceles a la carne ayudarán a la producción nacional
En tanto que en los cárnicos, el gobierno de la República busca favorecer la producción nacional de carne de res y cerdo, “a fin de que contribuyan a incrementar la autosuficiencia alimentaria del país”.
En este sentido, a inicio de diciembre, la presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Macarena Hernández, pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo reconsiderar los cambios al PACIC y evitar modificaciones en el apartado de las carnes.
De acuerdo con la presidenta de Comecarne, los ajustes propuestos contemplan aplicar aranceles a las importaciones de carne de res y cerdo, particularmente a las provenientes de Brasil, país con el que México no tiene tratado comercial.
Las estimaciones de Comecarne prevén que el consumo nacional registraría un incremento de apenas 2.7% anual en 2026, cantidad menor al 4% pronosticado en años previos.
