Sistema de salud en México, en su etapa más crítica en décadas, advierten especialistas

Share

Elizabeth Santiago

A siete años de la llegada de Morena al gobierno federal, el sistema de salud mexicano atraviesa uno de los periodos más complejos y desgastantes para los pacientes, de acuerdo con especialistas y organizaciones que acompañan a personas usuarias del sistema público.

La Silla Rota conversó con Alejandro Barbosa, presidente de Nariz Roja, quien señaló que estos siete años han sido los más complicados en la década que llevan apoyando a pacientes con cáncer.

“Han sido siete años de reinventar el rumbo de la organización… porque hace siete años nosotros no nos metíamos en temas de medicamentos, porque no había necesidad”, explicó.

En entrevista por separado, Éctor Jaime, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados y legislador del PAN, afirmó que la actual gestión se encuentra en una de las “etapas más complejas en décadas” para el sistema sanitario.

El desabasto de medicamentos

Nariz Roja tuvo mayor presencia en la conversación pública debido a sus señalamientos sobre el desabasto de medicamentos oncológicos y básicos en el sistema de salud público.

“No nos interesa pelearnos con nadie, no somos los golpistas que decía Gatell, no somos contrarios al presidente ni a su partido político, pero sí somos la voz de la gente que pide a gritos que se les atienda con respeto y con la dignidad que implica un servicio de salud como el de Dinamarca”, apuntó Barbosa.

Desde su experiencia, señaló que el sistema público de salud los ha obligado, como asociación, a brindar apoyos en áreas para las que no estaban especializados, como la compra de medicamentos.

“Tuvimos que aprender de proveedores, tuvimos que aprender de compras, tuvimos que aprender que hay un mercado negro, tuvimos que aprender que hay proveedores que son de ocasión”, detalló.

Barbosa subrayó que durante la operación del Seguro Popular no enfrentaron escenarios de desabasto, situación que contrasta con el incremento en los recursos que hoy destinan a la compra de fármacos.

Especial 

“En 2019, recuerdo haber invertido medio millón de pesos en medicamentos; brincamos a 21 millones de pesos en dos años… En el primer año de la actual administración han faltado antibióticos, han faltado oncológicos, han faltado insumos; los hospitales están terribles”, señaló.

Los números en salud de México

Judith Méndez, investigadora del CIEP, advirtió que México sigue sin alcanzar siquiera la mitad de la inversión pública mínima recomendada en salud como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

“México no alcanza ni el 3% del PIB de inversión pública en salud y se requiere al menos un 6%… hay países de América Latina que invierten el doble de lo que invierte México”, señaló.

Méndez agregó que 2023 se convirtió en uno de los años con mayor subejercicio del gasto en salud, al no ejercerse el 6.6% del presupuesto aprobado. En tanto, 2024 registró el mayor gasto de bolsillo en salud para las familias.

En comparación con 2018, este gasto aumentó 8%, al pasar de 1,136 pesos a 1,605 pesos por hogar.

En cuanto a la afiliación a los servicios públicos de salud, la investigadora destacó un incremento significativo en el número de personas sin derechohabiencia.

“En 2018, estábamos por alcanzar la afiliación universal… alrededor del 85% de la población estaba afiliada al entonces Seguro Popular. Para 2024, hay alrededor del 40% de la población que reconoce que no tiene alguna afiliación al sistema público”, indicó.

En cifras absolutas, en 2018 había 22.4 millones de personas sin afiliación a servicios de salud pública; para 2024, la cifra ascendió a 47.73 millones.

El desempeño de IMSS-Bienestar

Contexto: En 2003 se creó el Seguro Popular, destinado a atender a personas sin seguridad social. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018, este esquema desapareció y fue sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Sin embargo, el Insabi tuvo una vida de apenas dos años y en 2020 fue eliminado para dar paso al Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, que actualmente opera en 25 entidades del país.

Especial 

Barbosa precisó que Jalisco, entidad donde opera Nariz Roja, no se encuentra adherida al IMSS-Bienestar; sin embargo, reciben pacientes provenientes de estados que sí forman parte del esquema.

“Aquí en Jalisco, te comento, viene gente de Nayarit, Michoacán o Colima. El 30% de la población que se atiende en hospitales públicos de Jalisco proviene de estas tres entidades”, explicó.

Por su parte, Éctor Jaime señaló que el sistema IMSS-Bienestar carece de una planeación adecuada, derivada de la rapidez con la que se implementó tras la desaparición del Insabi.

“El tránsito acelerado hacia el IMSS-Bienestar ha sido poco planeado y sin un anclaje financiero sólido, generando incertidumbre institucional y afectando la continuidad de la atención”, puntualizó.