Por un México positivo y equitativo

Share

Vicente Gutiérrez Camposeco

México, nuestra grande y luchadora nación requiere que todos los mexicanos hagamos cambios significativos en nuestra vida y, desde luego, en la estructura social del país, espacio donde todos contribuyemos a la mejora de calidad de vida de todos los habitantes mediante el trabajo formal y uniendo esfuerzos.

El 40 por ciento de la población trabajadora formal estamos enfocados en generar acciones que permitan obtener los recursos necesarios para apoyar programas sociales. Es decir, el compromiso de las micro, medianas y grandes empresas es atender las necesidades básicas de las personas, promover la participación activa, fortalecer el sentido de comunidad y abrir espacios donde la solidaridad se transforme en bienestar colectivo.

Para ello, es vital de que todos, autoridades, legisladores, empresarios y trabajadores colaboremos en 2026 por un mejor México, unidos ante las diversas crisis que enfrentamos como nación, pues no podemos dejarle todo el peso al Gobierno, con diálogo y propuestas concretas que se sometan a consenso busquemos resolver los grandes desafíos que la globalización y el entorno económico nacional nos plantea.

México es un país con una rica historia y diversidad cultural, que se refleja en su identidad nacional única y vibrante. La mezcla de tradiciones, idiomas, religiones y etnias en el país es un fenómeno destacado debido a la diversidad étnica que caracteriza al país. La multiculturalidad en México es un fenómeno destacado debido a la diversidad cultural. México es hogar de numerosos grupos indígenas, así como de una gran población mestiza resultado de la mezcla entre europeos y nativos americanos. Esta diversidad se refleja en diferentes aspectos de la vida mexicana, como el idioma, la gastronomía, la música, las tradiciones y las costumbres. Nuestra Patria ha evolucionado gracias a su gente, al trabajo ya los consensos para mejorar. Este dinamismo no solo ha fortalecido nuestra identidad nacional, sino que también impulsa el desarrollo económico y la proyección de nuestro país.

México ocupa el puesto número 11 a nivel mundial en relación con su Producto Interno Bruto (PIB) por habitante; Sin embargo, en su más reciente informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que el país es el segundo menos productivo de las 38 naciones que conforman el organismo, lo que plantea dudas sobre el desempeño del mercado laboral, el modelo educativo y el comportamiento de las inversiones en el territorio. En su informe Compendio de indicadores de productividad 2025, la OCDE destacó que México genera un promedio de 30 dólares por hora, muy por debajo del promedio global de 70 dólares por hora y por debajo de sus vecinos regionales. Esta baja productividad podría explicarse por la gran cantidad de habitantes dedicados al trabajo informal. Para la OCDE, el empleo no regulado suele asociarse con salarios bajos y un menor acceso a la tecnología, lo que reduce la eficiencia promedio y aumenta la informalidad.

Presidente de Canaco CdMx