Fernando Díaz Naranjo
La propuesta de Reforma Electoral que será presentada al Congreso de la Unión se encuentra en plena construcción, en la definición de temas que pronto serán discutidas por las diversas bancadas de los partidos políticos.
Existen diversos temas que han sido ventilados, en general, todos han causado opiniones diversas, aunque algunos más polémicos que otros.
En este sentido, me parece que los temas y modificaciones a la normativa electoral vigentes se concentran en las siguientes temáticas:
- Política de austeridad en elecciones, el cual se refiere a la reducción del costo global de los procesos electorales tanto federales como locales, implementar tecnologías que permitan reducir costos en la operación electoral, colocar topes de gastos de campaña más restrictivos, entre los principales.
- Sobre las autoridades electorales, principalmente el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esperaríamos que se fortaleciera su autonomía, aunque todo indica una redefinición de las competencias del INE, si se decide que asuma funciones que realizan los Organismos Públicos Locales Electorales y se revisarían las atribuciones de su Consejo General, entre otros.
- Respecto al sistema de partidos políticos, los temas serían la revisión de los requisitos para la conservación de su registro y nuevas reglas para su creación, regulación de las Coaliciones (alianzas partidistas), así como nuevos umbrales de votación.
- Respecto a la representación política existen diversos pronunciamientos sobre la posibilidad de reducir diputaciones federales, establecer un nuevo mecanismo para la asignación de las diputaciones de representación proporcional, entre otras.
- La fiscalización ocuparía aparentemente un lugar fundamental en la transparencia y rendición de cuentas de nuestro sistema electoral ya que se endurecerían las sanciones en caso de irregularidades encontradas en el origen y destino de los recursos que usan partidos políticos, personas precandidatas y personas candidatas; nuevos mecanismos de fiscalización, uso de herramientas tecnológicas y digitales; combate a la simulación y el financiamiento ilícito, entre otras.
- Revisión del modelo de comunicación política en donde, entre otros aspectos se establecería una regulación más estricta de la propaganda electoral.

- Se fortalecería la normativa para garantizar una efectiva contienda electoral para ello habría reglas que permitan garantizar un piso parejo entre candidaturas, controles al uso de programas sociales, mecanismos de denuncias ágiles, fortalecimiento de medidas cautelares, etcétera.
- Sobre un tema por demás polémico relacionada con la propaganda política en redes sociales, se buscaría algún tipo de regulación, transparencia en la publicidad digital, así como combatir la desinformación electoral que ha abundado en últimas fechas en detrimento de una cultura cívica que construya ciudadanía.
- Se establecerían medidas, que son muy necesarias, para evitar la intervención del crimen organizado en elecciones.
- Se fortalecería el principio de paridad de género evitando la simulación, así como probablemente se establecerían reglas para las acciones afirmativas para grupos históricamente excluidos.
- Se endurecería el marco sancionador por violencia política de género contra las mujeres por razón de género.
- Se ha hecho referencia al uso de la tecnología en el ejercicio del voto en donde, desde hace muchos años he referido las ventajas en la implementación del voto por internet al interior de la República, tal y como está establecido como un mecanismo, además del voto postal y en consulados, para las y los mexicanos residentes en el extranjero.
- Es posible ajustes a los medios de impugnación que se traduzcan en la simplificación de procedimientos, plazos más cortos para la resolución de controversias, por ejemplo. Asimismo, se ha hecho referencia a establecer mayor certeza jurídica en la aplicación de sanciones, nuevas causales de nulidad, entre otras.
- Probablemente, sean modificadas diversos mecanismos de participación ciudadana, así como buscar su mayor involucramiento en elecciones.
Como podemos observar el abanico temático que pronto será materia de discusión en el Congreso de la Unión, es amplio e independientemente de lo que determine el Legislativo, tendremos nuevas reglas del juego para 2027 en donde esperamos que la equidad, inclusión, paridad, certeza y transparencia sean los elementos fundamentales de nuestra democracia electoral.
