El reparto del mundo empezó con Bush-Putin y sigue con Trump-Putin

Share

Raúl Urbina

El intervencionismo e invasiones a países clave para el imperialismo estadounidense o el socialismo ruso de la era de Putin, fue el inicio del reparto del mundo en 2001, luego de los atentados del 11-S y la invasión de Afganistán e Irak y la persecución de Osama bin Laden, Al Qaeda y El Estado Islámico, con el consecuente derrocamiento de Sadam Huseim y la creación de la búsqueda de ¨armas de destrucción masiva¨

Basta recordar una conversación telefónica, entre George W. Bush y Vladimir Putin, con motivo del cumpleaños de Bush, donde ambos presidentes se unieron por su dureza compartida contra los ¨terroristas¨ (creados por ellos mismos), esta conversación entre Bush y Putin ha sido desclasificada y publicada por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, que a continuación se transcribe:

Putin: “Tenemos que destruirlos como ratas o comprarlos”.

Bush: “Los atraparemos. ‘Vivos o muertos’. (Y tengo una preferencia)”.

Putin se opone a la invasión estadounidense de Irak: “Lo más importante… es que no debemos sustituir el derecho internacional por la ley de la fuerza”.

Trump-Putin

Ahora Putin con Trump en Alaska. (Foto: EFE)

Hoy la relación Trump-Putin permite que por el lado soviético que este invada Ucrania, por el lado estadounidense, como recientemente sucedió el gobierno de Trump, el acoso y destrucción barcos frente a las costas de Venezuela con el supuesto de que las drogas son un ¨arma de destrucción masiva¨ y bajo esta suposición clasifico al gobierno venezolano de Nicolas Maduro como una ¨organización terrorista¨, para luego con una invasión militar a gran escala, secuestro al presidente Nicolas Maduro, para procesarlo en Estados Unidos por conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para introducir cocaína a Estados Unidos y otros delitos relacionados con armas¨.

Mientras el presidente ruso Vladimir Putin, al invadir a Ucrania en noviembre de 2021, trata de impedir a cualquier costo la integración de Ucrania a la OTAN y la Unión Europea.

Las transcripciones de Bush-Putin: Cómo Vladimir Putin y George W. Bush se unieron en torno al terrorismo


Las nuevas transcripciones incluyen el texto de una llamada telefónica del 12 de septiembre de 2001, en la que Bush agradece a Putin por ser el primer líder extranjero en llamarlo con apoyo el día anterior y dice que está ansioso por «mostrarle al mundo que las personas amantes de la libertad como usted y yo podemos unirnos contra estos cobardes». Putin responde: «Estoy completamente de acuerdo».

Posteriormente, en reuniones presenciales en Shanghái en octubre de 2001 y en la Casa Blanca en noviembre de 2001, Putin equipara a los chechenos contra los que lucha en Rusia con los terroristas árabes de Bin Laden, y ambos presidentes comparten una retórica cada vez más dura. Bush dice que los talibanes están «huyendo como conejos», mientras que Putin remarca: «Tenemos que destruirlos como ratas o comprarlos». Bush le asegura a Putin: «Norte, sur, este u oeste, los atraparemos. ‘Vivos o muertos’. (Y tengo una preferencia)».

Las transcripciones incluyen conversaciones cada vez más difíciles que condujeron a la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003. Putin se opuso, pero gestionó con cautela sus conversaciones con Bush para mantener una relación positiva y su cooperación contra el terrorismo.

La era Trump 

Hoy se puede considerar presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el más atrevido de la era moderna que podría a veces enfrentarse a obstáculos legales o constitucionales en su país. Sin embargo, se ha dado cuenta de que hay otro mundo allá afuera en el que puede perseguir su búsqueda del poder infinito.

Baste recordar la entrevista del jueves pasado, en la que declaro al New York Times, que solo había ¨una cosa¨ para limitar su poder global, señalando: ¨Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme¨. Y Añadió: ¨No necesito el derecho internacional.

Trump y la ley de la fuerza

El presidente Donald Trump ha mostrado su verdadera cara, al señalar que solo su propia mente es lo único que lo puede detener, y que no necesita el derecho internacional para apropiarse de lo sea para que ¨Estados Unidos, vuelva a ser grande¨.

Al inicio de su mandato promulgó diversas ordenes ejecutiva, entre ellas las deportaciones de inmigrantes tanto legales como ilegales, una practica similar al nacional socialismo aplicada a los judíos, solo que a estos los envió a países donde se crearon campos de exterminio. La diferencia de Trump al deportar a inmigrantes fue a algunos países que los aceptaron, a otros los envió a cárceles de El Salvador donde esta recluidos sin ser procesados y en condiciones inhumanas.

Posteriormente proclamo las ordenes ejecutivas, declarando las drogas entre ellas el fentanilo como armas de destrucción masiva, y los gobernantes de los países productores de droga como narcoterroristas. Y todo esto apoyado en que controla al Congreso, a los jueces, a las fuerzas armadas y a sus órdenes ejecutivas.

Trump y su doctrina Monroe

La operación militar realizada en Venezuela para secuestrar al presidente Nicolas Maduro, es parte de la larga historia del intervencionismo de Washington en America Latina, sin embargo, este ataque, es algo inédito en la región, como lo señala el historiador estadounidense Alan Macpherson.

México en la mira de Trump

El jueves pasado el presidente Trump declaró en entrevista a Fox News que su gobierno iniciara ataques terrestres contra los cárteles de la droga, luego de los operativos marítimos frente a las costas de Venezuela, sin especificar en que región ni cuando comenzaran. 

Al defender su estrategia de combate al narcotráfico, señaló: “Vamos a empezar a actuar en tierra contra los cárteles. Los cárteles gobiernan México. Es muy triste ver lo que le pasa al país, pero los cárteles gobiernan”.

Ante esta nueva amenaza contra México, la respuesta no se hizo esperar y un grupo de 72 congresistas demócratas instaron al presidente Trump, dejar de lado las amenazas de una posible acción militar en México, advirtiendo que cualquier operación unilateral sin el consentimiento del gobierno mexicano y sin autorización del Congreso tendría consecuencias “desastrosas” para la seguridad, la economía y la cooperación bilateral.

Groenlandia para los americanos

Recordando la frase ¨América para los americanos¨ del presidente James Monroe, quien al hacer pública su doctrina, la cual se transformaría en la base de la política exterior estadounidense hasta la actualidad. Siendo el lema que sintetizó el rechazo a la intervención europea en suelo americano.

Hoy el presidente Trump en su mente tendrá ¨Groenlandia para los americanos¨ ya que el viernes pasado señalo que no va a permitir ¨ que Rusia o China ocupen Groenlandia», por lo que ha decidido «hacer algo» con esta isla del Ártico, «ya sea por las buenas o por las malas».