Empleo en 2026: el motor que no termina de arrancar

Share

Elizabeth Albarrán

La creación de empleo en México no termina de arrancar. En el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum se crearon 278,697 puestos en la formalidad laboral, es decir, trabajos que cuentan al menos con las prestaciones básicas como seguro social, crédito para la vivienda y Afore. 

Si bien este nivel de plazas representó un aumento anual de 30.23% respecto al cierre de 2025 —un año marcado por la pérdida de más de 460 mil empleos—, la cifra palidece frente a los 651,490 puestos generados en 2023 o los 846,416 de 2021, tras el rebote post-pandemia.

Este lento desempeño va en línea con la desaceleración económica del país que, aunque ha evitado la recesión, resiente el golpe profundo de un bajo nivel de inversión, tanto pública como privada. Los últimos datos de la Secretaría de Hacienda muestran una parálisis preocupante: el gasto para proyectos de infraestructura cayó un 27.5% anual de enero a noviembre.

Aunado a esto se suma la incertidumbre externa. La retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el T-MEC y la amenaza de aranceles han frenado la entrada de capitales. El sector automotriz, corazón de nuestra industria, ya siente los efectos, tanto la producción como la exportación se han desacelerado significativamente en los últimos meses.


No hay que olvidar que la actividad industrial en los estados también viene en picada. Mientras que en el gobierno pasado los proyectos insignia como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas inyectaron dinamismo regional, hoy la ausencia de nuevos proyectos de esa escala sugiere que no hay una estrategia clara para dar continuidad a la reactivación de este motor del PIB nacional.


Aunque Zoé Robledo, titular del IMSS, se esmera en las conferencias matutinas en destacar que suman más de 22.5 millones de personas afiliadas al seguro social, este nivel apenas representó un avance de 1.3 por ciento. Y la realidad es que todavía en México sólo cuatro de cada 10 tienen acceso a la seguridad social. 


Un dato que me llama la atención sobre cómo va el empleo formal son los retiros por desempleo en las Afores, ya que al cierre de noviembre de 2025, se retiraron de las afores un total de 35, 104 millones de pesos por este concepto, según indican los datos de la Consar. 


Las personas en situación de desempleo pueden hacer uso del ahorro del retiro para mitigar la falta de ingresos laborales. Y aunque luego se sataniza a quienes sacan este dinero porque tienen la necesidad, es su derecho y está bien que lo exijan y ejerzan.


Así es como arranca el segundo año de gobierno de Sheinbaum, con un motor que no termina de arrancar y que requiere de más gasolina.