En el marco del 103 aniversario de la Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), líderes académicos de todo el país, incluida la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se dieron cita para analizar los desafíos actuales que enfrentan las instituciones de educación superior en México.
El titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis González Placencia, fue quien encabezó el diálogo universitario titulado “Autonomía Universitaria y Fiscalización Superior: Límites, Equilibrios y Corresponsabilidades”, un espacio donde se subrayó la armonización entre la rendición de cuentas y la intromisión en la vida interna de las universidades.

Asimismo, se realizó la conferencia “Autonomía universitaria como garantía constitucional: libertad académica, gobierno propio y responsabilidad”, impartida por el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el conversatorio «Autonomía universitaria en el siglo XXI», se abordaron tres ejes críticos para el futuro académico. Se trata de los riesgos emergentes, como la vulnerabilidad de las leyes orgánicas ante intereses externos; la sostenibilidad financiera, ante la urgencia de presupuestos dignos y estables y la prospectiva, es decir, la ruta de las universidades hacia la modernización sin perder su esencia autónoma.
El panel contó con la participación destacada de las rectoras de la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, así como de la presidencia de la Amereiaf A.C., aportando una visión técnica y de gestión sobre el manejo de recursos.

En su mensaje, González Placencia hizo un llamado a mantener la unión y levantar la voz ante situaciones como la ocurrida en la Universidad Autónoma de Campeche, que atentan contra la autonomía universitaria.
En representación del Rector de la máxima casa de estudios sinaloense, doctor Jesús Madueña Molina, acudieron el maestro Alfonso Carlos Ontiveros Elguezábal y el doctor José Ramón Bonilla Rojas, directores de las Facultades de Derecho de la UAS tanto de Culiacán como de Mazatlán, respectivamente.

El doctor José Ramón Bonilla Rojas señaló que durante la reunión se vieron aspectos referentes a la autonomía universitaria y los procesos de fiscalización, es decir, cómo se armonizan ambos aspectos con los diversos órganos tanto federales como estatales, sus niveles de competencia y cómo se involucra en ello la institución.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa transmitió su experiencia de cómo compatibiliza la autonomía universitaria con la fiscalización de recursos y cómo tiene que ver los distintos ámbitos de competencia de la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado y nosotros”, señaló.
