Consumidores mexicanos inician el año con pesimismo

Share

Juan Luis Ramos

Los consumidores mexicanos arrancaron el año 2026 con pesimismo sobre la situación económica actual y futura de sus hogares y del país, según reportó este viernes el Inegi.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) de enero mostró contracciones en su comparación mensual y respecto al mismo periodo de un año antes.

El indicador se ubicó en 44 puntos al arranque del año, bajando 0.6 puntos respecto al mes anterior, con lo que se ubicó en su menor nivel desde diciembre de 2022.

En su comparación anual, la confianza del consumidor cayó 2.7 puntos, con lo que hiló 13 meses de caídas, algo que no ocurría desde el periodo entre diciembre de 2019 y marzo de 2021, cuando se observaron disminuciones anuales durante 16 meses consecutivos, esto en plena crisis sanitaria.

De acuerdo con el reporte del Inegi, los mexicanos se mostraron pesimistas en prácticamente todos los componentes del indicador. En comparación con diciembre, la percepción sobre la situación económica del hogar comparada con un año antes cayó 0.9 puntos, mientras que su expectativa para los próximos 12 meses disminuyó 0.7 puntos.

Sobre la situación económica del país en comparación con un año antes y lo que se espera para los siguientes 12 meses, la confianza cayó 0.5 puntos en ambos casos, y respecto a las posibilidades de comprar bienes duraderos hubo una baja de 0.4 puntos.

En comparación con enero del año pasado, los componentes con mayor baja estuvieron relacionados con la situación económica presente y futura del país, con bajas de 4.6 y 6.5 puntos, respectivamente.

Sobre la situación actual y en el próximo año en la economía de los hogares hubo bajas de 1.3 y 1.5 puntos, para cada componente. Sólo la posibilidad de compra de bienes como electrodomésticos o muebles tuvo una mejora respecto al año pasado, de 0.4 puntos.

Un análisis del Banco BASE señala que estos resultados son consistentes con el deterioro sostenido del mercado laboral en México, la caída del poder adquisitivo de las remesas y el bajo crecimiento económico.