Mauricio Rubí
La nueva sede del Archivo General Agrario abrió sus puertas al público en general esta semana, un año y medio después de la fecha inicial programada.
El Archivo es una de las obras del sexenio pasado en las que participaron como contratistas los amigos de Andy López Beltrán, actual secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En abril de 2022, la empresa Organismo Promotor Logístico, controlada por Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de Andy, obtuvo un contrato de Sedatu por 56 millones de pesos para elaborar el proyecto ejecutivo del Archivo, de acuerdo con un reportaje de Latinus.
La inversión para esta obra se duplicó en menos de dos años: pasó de mil millones en 2023 a 2 mil 600 millones a septiembre de 2024, según datos oficiales.
La apertura del Archivo General Agrario se pospuso en cuatro ocasiones
La Sedatu de López Obrador, encabezada por Román Meyer, programó la apertura del Archivo Agrario en dos fechas: primero, para el 15 de julio y luego, el 23 de septiembre de 2024.
López Obrador prometió que antes de dejar la Presidencia de la República, la obra estaría lista, lo cual no cumplió.
Con Claudia Sheinbaum se reprogramó en dos ocasiones más: para el 2 de enero de 2025 y otra más de manera indefinida, hasta que concluyera la obra.
En noviembre pasado, a través de sus redes sociales, Pedro Salmerón, quien fue director general del Archivo, llamó “corrupto” a Román Meyer, extitular de Sedatu, por deficiencias en la construcción y porque no concluía la obra.
En un recorrido hecho por Latinus esta semana se pudo constatar que el inmueble ubicado en Avenida Juárez, en el Centro Histórico de la capital, ya se encuentra habilitado para trámites de los ciudadanos.
El Archivo General Agrario es considerado el segundo archivo más importante de México y contiene el acervo documental de la propiedad social en México.
“El gobierno peruano ha recibido la confirmación de que los referidos mensajes y grabaciones han sido retirados de las redes sociales, así como de que esas situaciones no se repetirán en el futuro”, anunció la cancillería.
Chávez, quien permanece en la residencia mexicana en Lima desde noviembre pasado, publicó la semana pasada un video en sus redes sociales en el que aparece junto a su madre, Herminia Chino, quien es candidata al Senado por el partido centroderechista Podemos Perú en los comicios generales de abril próximo.
Ese mensaje, en el que Chávez anuncia que su madre viajará a Tacna, su ciudad natal, fue considerado por algunos medios y políticos peruanos como “una burla” al Poder Judicial peruano e incluso al asilo que le ha concedido México.
La ex primera ministra del destituido expresidente Pedro Castillo (2021-2022) ha sido condenada a once años y cinco meses de cárcel por el delito de rebelión, al igual que el exmandatario, a raíz del fallido intento de golpe de Estado de 2022, pero días antes de la lectura de la sentencia ingresó a la embajada de México, donde recibió asilo diplomático.
Esto llevó a Perú a romper las relaciones con México a todo nivel, expulsando a la agregada de negocios que estaba a cargo de la delegación mexicana en Lima.
Desde entonces, Chávez se mantiene en el lugar a la espera de que el Gobierno peruano le otorgue el salvoconducto para salir del país, pero el Gobierno de transición, que preside el derechista José Jerí, ha planteado modificaciones a la Convención de Caracas, que regula el asilo político, para evitar su eventual uso para rehuir a la justicia.
El pasado 26 de enero, el ministro de Exteriores de Perú, Hugo de Zela, confirmó que Brasil se ha hecho cargo de la custodia de la embajada de México en Lima, tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Perú, y dijo que esa medida no afecta “en nada” la situación de Chávez.
