José Antonio Martínez Gutiérrez.
En el Pliego hay dos demandas no deben incluirse en el Pliego Nacional
El pasado 5 de febrero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el Pliego Nacional de Demandas 2026.
De manera general, el SNTE dio a conocer algunos de los planteamientos que según pondrá en las mesas de negociación con la SEP.
Entre ellos destacan un incremento al sueldo tabular de “al menos 13 %”, el fortalecimiento y la ampliación de opciones para la profesionalización permanente, la reducción de la carga administrativa del personal docente, así como el pago oportuno de salarios y prestaciones en los tiempos y términos establecidos, entre otros puntos.
Sin embargo, hay dos demandas que llaman particularmente la atención:
-La reforma a los dos regímenes pensionarios de la Ley del ISSSTE
-La creación de un nuevo Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros
Desde mi perspectiva, estas dos demandas no son para llevar a las mesas de negociación con la SEP.
¿La razón?
Se trata de planteamientos que requieren reformas a leyes, facultad que corresponde de manera exclusiva al Congreso de la Unión.
Y si consideramos que el SNTE tiene representación en el Congreso a través de su dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, la ruta correcta debería ser la presentación de las iniciativas correspondientes y el cabildeo legislativo para lograr su aprobación.
Sin embargo, a la camarilla de Cepeda Salas lo que le mueve es el ruido político…El arte de aparentar que el interés del Sindicato está en las demandas de la base.
Porque Cepeda Salas no solo está sentado en una curul del Senado de la República, sino que forma parte del grupo parlamentario con mayoría en el Congreso de la Unión.
Eso sí, que nadie regatee a Cepeda Salas sus más grandes “conquistas legislativas”: las letras de oro en honor al magisterio en el muro del Senado y la reforma para garantizar la autonomía sindical, que a razón de ser ingenuos, solo terminará beneficiando a la misma camarilla hoy enquistada en el SNTE.
El comentario aparte:
Nada se dice de la encuesta escuela por escuela para consultar al magisterio sobre la desaparición de la USICAMM.
El Secretario Mario Delgado dijo que dicha encuesta sería entre octubre de 2025 a marzo de 2026.
¿Una mentira más Señor Secretario?
