Piden incentivos fiscales para mitigar impacto de reformas laborales

Share

Enrique Hernández

Las reformas laborales deben ir acompañadas de incentivos fiscales para que fomenten el empleo formal en México, pidió la iniciativa privada.

El sector empresarial pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum incentivos fiscales y subsidios para que las reformas laborales no provoquen desempleo ni quiebras.

“Si hablamos de reformas laborales, es momento de hablar de incentivos fiscales para impulsar el empleo formal que es el mejor programa social”, manifestó Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El dirigente patronal dijo que están a favor de las reformas laborales, como el aumento al salario mínimo, la Ley Silla y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Pero “es importante que en estas reformas también se acompañen de un crecimiento, y las reformas sin crecimiento, con estancamiento económico y sin incentivar el empleo, pues traerán como consecuencia la pérdida de empleo y el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas”, comentó.

Dijo que el organismo ha pedido al gobierno incentivos fiscales para hacerle frente a las reformas laborales aprobadas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la actual administración.

“Desde el sector empresarial estamos pidiendo la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales y ya lo hemos platicado con los sindicatos, así como la actualización de la tabla del impuesto sobre la renta a los salarios”, declaró.

José Medina Mora Icaza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), está de acuerdo y apoyó la propuesta de los incentivos fiscales presentada por la Coparmex para que las empresas afronten las reformas laborales.

Recordó que la propuesta de incentivos fiscales debe hacerse ante la Secretaría de Hacienda para que haga una nueva planeación de los ingresos y egresos públicos.

“Tiene mucho sentido la deducibilidad del 100 por ciento a las prestaciones para que las empresas fomenten el empleo formal”, indicó.

“El gobierno necesita esos ingresos y entendemos que tendrá que obtenerlos de alguna otra manera.

Coincidimos con la propuesta que hace Copamex y los organismos empresariales de la deducibilidad del 100 por ciento de las prestaciones”, acotó.

Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), solicitó un régimen de subsidios y apoyos por las horas extras contempladas en la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

El plan es “compartir el costo de tiempo extra entre los empleados y el Estado”, una vez que entre en vigor la reducción de la jornada laboral, señaló el dirigente del pequeño comercio.

La discusión para reducir la jornada laboral a 40 horas no debe reducirse a un “sí o no”, sino al “cómo” o la gradualidad, reglas claras y certeza jurídica para proteger empleo formal y productividad, considerando la operación real de comercio, servicios y turismo, afirmó.

Propuso incorporar acompañamiento e incentivos para absorber el ajuste, incluido un esquema de apoyo a horas extra a partir de la hora 41.