María López
Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz actualmente preso por el delito de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue imputado por un juez por el delito de peculado por 5 millones de pesos en agravio del erario federal.
La audiencia se desarrolló este jueves 12 de febrero en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, tras haberse aplazado por tercera ocasión el pasado lunes 9 de febrero por cuestiones de salud de su equipo legal.
Fue durante la audiencia celebrada a las 9:00 de la mañana de este jueves que la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, presentó ante el juez Gustavo Aquiles Villaseñor la solicitud de imputación por el delito de peculado contra Javier Duarte de Ochoa.
De acuerdo con la FGR, el presunto desvío de recursos de 5 millones de pesos del erario federal está relacionado con el Fondo para Apoyo a Personas con Discapacidad, un programa estatal en Veracruz desarrollado durante el sexenio de 2010-2016.

Dicha imputación se sustenta en 38 datos de prueba que incluyen la declaración de un testigo colaborador de la FGR y la emoción del decreto del 19 de diciembre de 2011 publicado en la Gaceta Oficial del Estado.
La Fiscalía señaló que Duarte habría autorizado la mezcla de recursos federales y estatales para posteriormente dispersarlos en distintas cuentas bancarias, con el fin de dificultar su rastreo. Este esquema, identificado como “la licuadora”, habría permitido redirigir el dinero a otros fines, entre ellos el pago de sueldos, pensiones y proveedores.
Próxima audiencia
Al término de la audiencia, la defensa de Javier Duarte de Ochoa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo martes 17 de febrero cuando se resuelva su situación jurídica.
La audiencia de este jueves se realizó sin la presencia de su abogado titular, Pablo Campuzano, quien permanece hospitalizado, debido a que el juez Gustavo Aquiles Villaseñor acusó de prácticas dilatorias al equipo legal del exgibernador. Por ello, el pasado lunes advirtió que si este jueves no acudían los abogados de la defensa, a Javier Duarte se le asignaría un abogado de oficio.
