IMSS reconoce caída en cobertura de vacunación: “No es tema de un solo sexenio”

Share

Barú Vázquez

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)Zoé Robledo, reconoció una caída en la cobertura de vacunación en México contra el sarampión, al señalar que “no es un tema de un solo sexenio” y que la acumulación de personas no vacunadas ha sido un problema persistente a lo largo del tiempo, de acuerdo con una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

Robledo abordó el tema de las tasas de incidencia de sarampión y las estrategias de vacunación infantil, al destacar que el grupo de edad más afectado por el sarampión es el de uno a cuatro años, seguido por el de cinco a nueve años.

El director general del IMSS explicó que, a lo largo de varios sexenios, se han arrastrado bolsas de baja cobertura de vacunación, lo que ha llevado a la implementación de campañas de recuperación de coberturas.

Foto ilustrativa: Especial

Cambio en el esquema de vacunación

Zoé Robledo destacó que, a partir de 2021, se modificó el esquema de vacunación contra el sarampión, la cual consiste en adelantar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) a los 18 meses en lugar de los 6 años. Esto, dijo, se hizo para facilitar el acceso a la vacunación, ya que es más probable que los padres lleven a sus hijos a los centros de salud al año y medio.

Robledo mencionó un estudio de Vaccine, una autoridad en materia de vacunación, que señala que la baja cero prevalencia en adultos jóvenes sugiere una posible baja cobertura de segundas dosis, lo que desmiente la idea de que todas las personas a partir de 2018 estaban vacunadas al 99 o 100%.

Ante esta situación, Robledo hizo un llamado a la población a vacunarse y a no confiar en cifras de cobertura infladas.