Para la comisión de este delito se utilizan drogas que no tienen olor, sabor ni color, las cuales potencian sus efectos cuando se combinan con el alcohol.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que el delito de goteo es cada vez mas común, con el objetivo de robar, manipular o abusar de una persona, siendo las mujeres las principales víctimas de este.
De acuerdo con la institución, las drogas utilizadas para la comisión del delito son la escopolamina o las benzodiacepinas, las cuales no tienen olor, sabor ni color.
Las drogas utilizadas para el delito de goteo actúan sobre el sistema nervioso central provocando desinhibición, descoordinación, somnolencia o amnesia y potencian sus efectos cuando se combinan con el alcohol.
¿Cuáles son los síntomas de las drogas utilizadas para el goteo?
En caso de que coloquen en tu bebida escopolamina, los síntomas que experimentarías son los siguientes, indicados por la Asociación Toxicológica de Argentina:
- Desorientación
- Incoordinación motora
- Midriasis (aumento del diámetro de la pupila o dilatación)
- Taquicardia
- Visión borrosa
- Sequedad bucal
- Retención urinaria
- Amnesia
Por su parte, las benzodiacepinas son medicamentos depresores del sistema nervioso central, que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pueden causar los siguientes efectos:
- Sedación con somnolencia
- Mareo
- Vértigo
- Confusión
- Pérdida temporal del juicio y de la conciencia
- Desmayos
¿Cómo evitar ser víctima del goteo?
La UNAM asegura que el goteo es un delito estructural y sugiere las siguientes recomedaciones:
- Cuidarse entre todas las personas
- Vigilar tu bebida y la de tus amistades; acompañar a quien se siena mal
- Exigir espacios seguros y penas a quienes lo cometen
Alma Hidalgo / El Sol de México
