¡Del Yoreme a la Lengua de Señas! Realiza la UAS Jornada Nacional: Educación Intercultural y Plurilingüe, por el Día Internacional de la Lengua Materna.

Share

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) —a través de la Secretaría Académica Universitaria (SAU), el programa institucional de Atención a la Diversidad (ADIUAS) y la Unidad de Bienestar Universitario (UBU)— llevó a cabo la 5.ª Jornada Nacional: Educación Intercultural y Plurilingüe, bajo el lema de la UNESCO: “Todo idioma es parte de tu historia y tu fuerza”.

Para inaugurar esta jornada, el maestro Sergio Mario Arredondo Salas, secretario académico universitario, subrayó que, bajo la visión del rector, el doctor Jesús Madueña Molina, la UAS es una universidad abierta, solidaria y humanista que realiza esfuerzos constantes para incluir, sin distinción alguna, a todas y todos los que busquen un espacio de formación en sus aulas.

“El doctor Jesús Madueña Molina ha sido muy claro: la inclusión es el centro de nuestro trabajo y la parte medular de nuestra universidad. Somos, antes que cualquier otra cosa, un centro humanista; y la humanidad representa, en gran medida, inclusión, entendimiento y tolerancia”, resaltó.

Por su parte, la doctora Sofía Angulo Olivas, directora de Bienestar Universitario, destacó que la inclusión se consolida cuando se reconoce que las lenguas originarias no son un simple complemento cultural, sino los cimientos que sostienen la diversidad social, pues las lenguas maternas son el corazón de la identidad y la memoria de los pueblos.

“Por ello, la Universidad Autónoma de Sinaloa siempre ha abierto las puertas con orgullo y convicción a estudiantes que hablan una lengua materna, ofreciéndoles un espacio donde su identidad es valorada, su voz es escuchada y su presencia enriquece profundamente nuestra vida universitaria”, enfatizó.

En ese tenor, la directora de la Preparatoria El Fuerte, la doctora Mayra Mirella Vega Ceceña, hizo entrega a la doctora Sofía Angulo de la Carta de la Tierra traducida a la lengua yoreme. Este documento es producto del taller “Inapo yorem nokta ino maxtiare (Yo aprendo mi lengua)”, en el cual participaron alumnos de la escuela bajo la facilitación de una maestra de la comunidad mayo-yoreme.

Asimismo, las alumnas Yuliana María Medrano Torres y Deyaneira Sosa González, representantes de la Lengua de Señas Mexicana y de las lenguas de pueblos originarios, respectivamente, agradecieron a la UAS por consolidarse como una institución inclusiva que derriba barreras para las personas con discapacidad y dignifica las lenguas originarias, garantizando las herramientas necesarias para que su formación académica trascienda con equidad y dignidad.

“Históricamente, para las personas con discapacidad, el camino a la universidad ha estado lleno de muros; pero hoy puedo decir con orgullo que soy parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, una institución que ha entendido que la excelencia académica no sirve de nada si no es accesible para todos. En la UAS no solo nos abrieron las puertas, nos dieron las herramientas para cruzar el umbral con dignidad”, expresó Medrano Torres.

“Hoy quiero agradecer a las autoridades universitarias por abrirnos las puertas y por implementar programas de acompañamiento y asistencia para evitar la deserción, reconociendo nuestra lengua materna con el mismo valor que las lenguas extranjeras. Nuestra lengua no es un recuerdo: es presente y es futuro”, manifestó Sosa González.

A la organización de este magno evento se sumaron la Red Nacional de Educación Superior por la Inclusión de la ANUIES, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como diversas unidades académicas y programas de la UAS. De igual manera, se contó con un bazar de artesanías ubicado en la Facultad de Derecho, Culiacán.