La Unidad de Bienestar Universitario y la COEPRISS fortalecen la seguridad alimentaria en preparatorias, capacitando a tiendas escolares.

Share

Con una nutrida participación de responsables de tiendas y espacios de consumo escolar de las diversas unidades académicas de preparatoria, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) —a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) y en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS)— puso en marcha el taller «Buenas Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos».

En el evento, la licenciada Karina Ortiz López, colaboradora de la UBU y responsable de los programas Estrategia Nacional de Salud Escolar (PENSE) y «Vive Saludable, Vive Feliz», informó en representación de la titular de Bienestar Universitario, la doctora Sofía Angulo Olivas, que esta capacitación forma parte de las acciones del programa PENSE. El objetivo es asegurar la inocuidad en la preparación y venta de los alimentos consumidos por la comunidad universitaria.

“El objetivo es prevenir enfermedades en la comunidad estudiantil a través de esta capacitación; buscamos que cuenten con el documento oficial que exige este programa federal para llevar a cabo el proceso de certificación. El fin general es la certificación de las tiendas escolares en cuanto al manejo higiénico de alimentos”, precisó.

A su vez, la ingeniera Thalía Sánchez Lozano, encargada del departamento de Capacitación de Fomento Sanitario de la COEPRISS, resaltó el compromiso de la UAS al realizar este tipo de capacitaciones en todo el estado, permitiendo que los responsables de establecimientos de consumo cuenten con las herramientas técnicas para prevenir y minimizar riesgos a la salud.

Por su parte, el licenciado Óscar René Mascareño Gutiérrez, capacitador y verificador sanitario de la COEPRISS y facilitador del taller, instruyó a los asistentes sobre los principales lineamientos de higiene y control sanitario establecidos en la NOM-251-SSA1-2009, así como sobre los protocolos de manejo, almacenamiento y preparación de productos.

“Se imparten cuatro temas primordiales: enfermedades transmitidas a través de los alimentos, formas de contaminación, métodos de conservación y, finalmente, la higiene personal, destacando la enorme importancia que tiene el preparador de alimentos dentro de las áreas de elaboración”, detalló.

En el evento, que se desarrolló de manera dinámica en las cuatro unidades regionales, Mascareño Gutiérrez compartió estrategias y herramientas para que los concesionarios de las tiendas tengan el control y la seguridad necesarios para minimizar riesgos alimentarios, contribuyendo así a la creación de entornos saludables.