Juan Ortiz
Mientras el Paquete Económico 2026 viene cargado de más impuestos, más deuda y recortes, los diputados federales ya tienen asegurado un aumento de sueldo que cualquiera envidiaría.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto, cada legislador pasará de ganar 1 millón 193 mil pesos netos al año en 2025 a 1 millón 307 mil en 2026. Es decir, un aumento de 113 mil 739 pesos más en el bolsillo, más de lo que gana un trabajador con salario mínimo en todo un año.
EL DOBLE DISCURSO
El gobierno federal insiste en cobrar más impuestos al refresco, al cigarro o incluso a los videojuegos violentos. Pero cuando se trata de sueldos y prestaciones de la clase política, el cinturón se afloja de inmediato.
Los diputados se proponen un aumento en casi todos los rubros: el sueldo base sube 62 mil pesos, el aguinaldo crecerá casi 7 mil y, como novedad, ahora recibirán un seguro de vida institucional por casi 60 mil pesos.
Mientras tanto, la gente enfrentará alzas en productos de consumo diario y verá cómo la deuda pública se eleva a niveles históricos: 20 billones de pesos a finales de 2026.

EL CONTRASTE CON LA AUSTERIDAD
Vale recordar que desde el sexenio pasado se nos vendió la narrativa de la austeridad republicana. Que los altos funcionarios ya no tendrían privilegios, que los sueldos estarían topados, que “nadie ganaría más que el presidente”.