La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que la ciudadanía merece debates públicos, transparentes y pulcros
A 37 días de haber asumido la presidencia de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López advierte que es urgente “regresar a la institucionalidad de la política” en el país.
Alerta también que se requiere emprender una “necesaria contención del poder y que no se obtenga de manera abrupta y en contra de los ciudadanos”.
En entrevista en el programa EntreDichos, de El Financiero Bloomberg, y en medio de las polémicas reformas propuestas por el gobierno federal, como a la Ley de Amparo o la eventual reforma electoral, ofreció que, como presidenta de la Mesa Directiva, demostrará que “se pueden hacer bien las cosas, de manera honorable, decente y que se apeguen a la legalidad”.
Insistió en que “es necesario prestigiar la política”, con una “discusión transparente, pulcra y pública”. Consideró que en el Congreso de la Unión “necesitamos sesiones eficientes y que con las iniciativas que se presenten se construyan acuerdos que generen instrumentos legislativos que mejoren la vida de los ciudadanos”.
“Las escenas complicadas y lastimosas para los ciudadanos que pagan impuestos para recibir beneficios de las autoridades, no para recibir confrontaciones y agresiones, no son buenas. Los ciudadanos quieren acuerdos (y) merecen respeto”.
En este sentido, opinó que frente a la mayoría numérica de Morena y sus aliados del PVEM y el PT, que responden lógicamente a las posiciones del gobierno, “se pueden ampliar los acuerdos y esas posiciones pueden encontrar consensos”.
A partir de su aceptación como presidenta de los diputados y de sus acercamientos con el Ejecutivo federal en actos públicos, reconoció que “hay una posición política diferente de la presidenta” Claudia Sheinbaum en el respeto a la división de poderes, a la que mostró el exmandatario Andrés Manuel López Obrador.
Adelantó que “yo voy a votar en contra de la reforma a la Ley de Amparo, porque lastima a los ciudadanos, al derecho que cada ciudadano tiene a defenderse en contra de un acto de autoridad”.
Destacó que “en este momento, dadas las condiciones que hay en la toma de decisiones de los tres poderes de la Unión, para nosotros en el PAN es muy importante presidir la Cámara de Diputados y hacerlo bien”.
El Financiero