Judith Santiago
La industria farmacéutica alertó sobre los riesgos de concentrar en Birmex el proceso de licitación y distribución de medicamentos para la próxima compra consolidada 2027-2028, ante el historial de “fallas” operativas, retrasos en entregas y falta de planeación registradas durante este año.
“Sobre el plan de la consolidación de Birmex lo vemos como un riesgo… y lo hemos externado como uno de los temas críticos para mejorar porque como industria necesitamos tener un nivel de certeza para continuar invirtiendo en México”, manifestó la directora general de LFB en México, Paulina Escobedo.
Resaltó que la industria ha planteado sus inquietudes a las autoridades a través de “mesas de diálogo” con el fin de trazar los lineamientos para que en la licitación de la compra de medicamentos e insumos médicos 2027-2028 haya certeza y planeación.
LFB en México es filial del Grupo biofarmacéutico francés enfocado en desarrollar medicamentos derivados del plasma humano para tratar enfermedades graves y raras, estas últimas suman 5,500, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
En entrevista, Paulina Escobedo explicó que como proveedores del actual proceso de compra consolidada siguen enfrentando retos relacionados con las entregas de los medicamentos a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
“Estamos viendo que hay un rezago de semanas desde que se reciben los medicamentos en los almacenes estatales hasta que llegan a las unidades hospitalarias. No solo es la entrega en el almacén de Birmex en Huehuetoca, es después que ellos van a surtir a los almacenes estatales”, detalló.
Explicó que estos retrasos en la recepción de los medicamentos también les genera un incremento en sus costos.
El medicamento prioritario de LFB, dirigido a terapias críticas para el control de hemorragias, es un producto de fuente única que coloca a la empresa como un proveedor importante para el abastecimiento de instituciones, como el IMSS y el IMSS-Bienestar, en la actual compra consolidada.
La directora general de LFB en México, empresa afiliada a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), añadió que además enfrentan rezago de pagos por parte del gobierno federal.
Por ello, pidió que se regularicen porque como empresas importadoras necesitan cumplir con el pago a sus proveedores y asumir los costos de producción.
Aunque aclaró que han visto avances, en las últimas semanas, sobre los adeudos, pero siguen pendientes los adeudos desde la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en el 2023.
