Empresas de La Estafa Maestra habrían sido creadas en notarías de Adán Augusto, acusa MCCI

Share

Rafael Ramírez

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este lunes que notarías del hoy senador morenista Adán Augusto López Hernández y de su hermano Melchor fueron utilizadas para constituir empresas fantasma y factureras vinculadas con el desvío de 464 millones de pesos de Pemex, dentro del esquema conocido como La Estafa Maestra.

De acuerdo con el informe, en las notarías 27 y 13 de Tabasco, propiedad de los hermanos López Hernández, se crearon compañías que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relaciona con triangulaciones irregulares de recursos públicos. En esos despachos, y en el de un excolaborador de Adán Augusto, se constituyeron 13 sociedades mercantiles incluidas por el SAT en su lista definitiva de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), utilizadas para evasión fiscal, lavado de dinero o desvío de fondos públicos.

Entre ellas destacan CCTI, Surface Technology y E&P Solutions, las cuales recibieron transferencias por más de 460 millones de pesos a través de Pemex Exploración y Producción (PEP) y universidades públicas de Tabasco y Campeche, sin comprobar los servicios contratados.

MCCI documenta que Adán Augusto, titular de la notaría 27, presuntamente, dio fe de la creación de Grupo Consultor de Tabasco, incluida en la lista negra del SAT desde 2017, mientras que su sustituta, Adela Ramos López, formalizó la constitución de Grupo Crusa México, In Process By Q A, Integración de Personal Activo del Sureste y Surface Technology, todas catalogadas como factureras.

Melchor López, en tanto, constituyó E&P Solutions y Canayok SA de CV, también enlistadas por el SAT.

El informe añade que Narciso Oropeza Andrade, exsecretario de Movilidad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto, dio fe en su notaría de la creación de otras seis compañías “fantasma”, entre ellas Línea Tabasco y Prestadora de Bienes en General El Edén.

MCCI recuerda que Surface Technology fue registrada en 2011 con presuntos prestanombres que residían en viviendas precarias de Villahermosa y que E&P Solutions operaba desde una oficina vacía en Ciudad del Carmen, Campeche. Ambas fueron disueltas en 2023.

Finalmente, la investigación vincula a Grupo Crusa México, creada en la notaría 27, con la venta “fantasma” de medicinas al Instituto de Salud de Chiapas por más de 2 millones de pesos durante el gobierno de Manuel Velasco, actual senador del PVEM.