María José Prado
En 2024, en México, se contabilizaron 819,672 defunciones registradas. Con respecto a las defunciones registradas en 2023, se observó un incremento de 2.5 por ciento, esto, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2024, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos se obtuvieron a partir de los certificados de defunción que suministraron las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, con las actas de defunción del Registro Civil y con cuadernos estadísticos que proporcionaron las Agencias del Ministerio Público.
Causas de muerte
El informe indica que, del total de defunciones registradas, 797,566 (97.3%) ocurrieron en 2024, las restantes sucedieron en años anteriores. Mientras que, el 89.6% de las defunciones registradas fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10.4%, por causas externas (accidentes, homicidios y suicidios, principalmente).
Las primeras cinco causas de defunción a nivel nacional fueron:
- Enfermedades del corazón.
- Diabetes mellitus.
- Tumores malignos.
- Enfermedades del hígado.
- Accidentes.
Del total de defunciones registradas, 44.0% correspondió a mujeres y 55.9% a hombres. Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos fueron las tres primeras causas de defunción a nivel nacional, tanto para mujeres como para hombres.
