La Corte avala el impuesto digital y redefine el costo de operar en la capital

Share

Como guion de película se siguió paso a paso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la decisión de validar el impuesto de 2 por ciento que cobra la Ciudad de México a plataformas digitales de intermediación, como Uber, DiDi y Rappi, marcan una decisión clave para el ecosistema tecnológico, y para la estructura fiscal con la que operan las empresas de logística, movilidad y entrega en la capital. El fallo, respaldado por una mayoría amplia del Pleno, confirma la facultad del gobierno capitalino para cobrar un aprovechamiento derivado del uso que estas compañías hacen de la infraestructura urbana a través de sus modelos de negocio, al considerar que su operación genera un desgaste indirecto pero medible en la red vial, cuyos costos recaen hasta ahora en el erario. La resolución eleva la presión sobre las plataformas pero no porque ellas vayan a absorber esto que ya se decidió en la corte, sino porque ya traslada esto al usuario final, y claro, a los que se contratan como choferes privados.

La expansión de servicios ya deja millonarias ganancias a Uber, DiDi y Rappi, la cuales hay que decirlo, ya han disminuido la calidad de su servicio, por ello, la necesidad de mejorar la experiencia operativa en un mercado cada vez más regulado. La industria tecnológica argumentaba que el gravamen generaba un trato fiscal inequitativo al no incluir a otros sectores logísticos o de transporte que también utilizan la infraestructura de la ciudad; sin embargo, el criterio de la Corte priorizó la intermediación digital como actividad económica distinta y capaz de absorber cargas adicionales sin afectar directamente a conductores o repartidores. Este punto es especialmente relevante porque que deberán reevaluar la estructura de costos y la capacidad de las plataformas para trasladar o absorber el impuesto sin comprometer márgenes, participación de mercado o esquemas de incentivos. Eso sí, no crea que estas plataformas se irán de nuestro país, pues aquí han sacado jugosas ganancias que hoy siguen haciendo millonarios a sus directivos, y por supuesto a los dueños inversionistas.

Para la Ciudad de México, la sentencia fortalece su capacidad de recaudar mediante mecanismos asociados al impacto urbano de los modelos digitales y abre la puerta a estrategias más amplias de monetización del uso intensivo de la infraestructura, ya veremos cómo se refleja ese ingreso para los ciudadanos. El fallo también envía una señal al resto del país: los gobiernos locales que podrían explorar nuevos esquemas recaudatorios dirigidos a actores digitales cuya operación depende en gran medida de bienes públicos, y claro deberían hacerlo, ya está el antecedente porque lo que no dude que esto se dará en todo el país. Las empresas del sector deben aceptar, y adaptarse a los criterios de desgaste urbano, impacto social y responsabilidad compartida serán cada vez más determinantes para su operación, y para sus estimaciones de crecimiento, algo que a ninguna de estas firmas hemos visto hacer, ser responsables con la sociedad.

Investigan a Freixenet

El sector vitivinícola mexicano enfrenta nueva presión regulatoria luego de que el gobierno de Estados Unidos, solicitó a México, revisar las condiciones laborales en Freixenet de México, productora de cava y vinos tranquilos en Querétaro. La petición, realizada a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, señala presuntas violaciones a la libertad de asociación y a la negociación colectiva. De confirmarse la denegación de derechos, la compañía podría enfrentar sanciones comerciales que reducirían su acceso al mercado estadounidense y elevarían sus costos operativos. El caso se suma al creciente escrutinio laboral de la Unión Americana hacia nuestro país, donde otras que se han visto involucradas son: Tridonex, GM Silao, Panasonic Automotive Systems de México, Teksid Hierro de México, VU Manufacturing, Saint Gobain México, Unique Fabricating de México, Goodyear Fabricating, Draxton, INISA 2000, San Martín, Yazaki, MasAir, Teklas Automotive, Asiaway Automotive Components, Tecnología Modificada, Autoliv Steering Wheels México, Fujikura Automotive México, Atento Servicios, RV Fresh, Servicios Industriales González, Pirelli (Pirelli Neumáticos), Bader de México, Odisa, Vidrio Decorativo Occidental, entre otras.

Voz en Off

La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) anunció un relevo en su dirigencia durante su Reunión Anual de Socios, donde se informó que Alfredo Bejos Inclán, vicepresidente ejecutivo de Diavaz Gas & Energía, asumirá la presidencia del organismo y que Abraham Zamora, presidente de Sempra Infraestructura México, ocupará la vicepresidencia a partir de enero de 2026. El ajuste directivo dará continuidad al trabajo desarrollado por Vania Laban, quien consolidó a la AMGN como un interlocutor clave del Gobierno en temas de gas natural, un sector considerado estratégico para la transición energética y la competitividad industrial del país.