Pemex se hace amigo de la IP, y de Vitol, otra vez

Share

Luis Carriles

Pues será muy la 4T y será muy importante para la narrativa hablar de que Pemex es muy nacional, pero en el gobierno de Claudia Sheinbaum ya se pusieron de acuerdo y van a trabajar de la mano con empresas privadas y, lo más interesante de todo, lo realmente interesante es que ya perdonaron a Vitol y van a trabajar con ellos, como no, se olvidan las rencillas y los rencores de Octavio Romero Oropeza y se vuelve al camino de los acuerdos y las asociaciones productivas.

¿Qué fue lo que hizo Vitol para que Pemex lo perdone? Los antecedentes entre ambos no eran los mejores y pues están de regreso, Trafigura no, esos siguen apestados para bien o para mal. Dicen las malas lenguas que eso cuesta, no lo sabemos, pero deber haber compromisos fuertes entre la empresa del estado y la privada, aunque según nos dicen el perdón llegó hace tres años, uno de Sheinbaum y dos de AMLO, si coincide con las elecciones es pura casualidad.

En fin, la cosa es que Vitol está de regreso, no con su nombre, ni con su cara, no vaya a ser que se los descuenten en la calle por todas las que deben, ahora se llaman Petrolera Miahuapan y sus siglas son PFM.

Bueno, la cosa es que Pemex adjudicó cinco contratos mixtos de producción compartida, un esquema derivado de la reforma energética de 2014 en la administración de Enrique Peña Nieto; y los ganadores ofrecieron el máximo porcentaje concursado de flujo de efectivo, representan bonos acumulados por casi 50 millones de dólares y lo mejor de todo, se van a firmar los contratos este viernes 19 de diciembre en las oficinas de Exploración y Producción, de ahí a romper la piñata en Palenque, a ver que dice AMLO ahora que se entere.

El primer contrato mixto adjudicado fue el de Tamaulipas Constituciones donde dos empresas presentaron oferta: C5M que le da un porcentaje a Pemex del 80% y un bono de 5.1 millones de dólares (mdd); en la segunda adjudicación se puso a Cuervito, en donde el ganador fue Geolis con un porcentaje del 46% y un bono de 5.7 mdd.

El tercer bloque fue Tupilco Terciario con un porcentaje a Pemex del 64% y un bono de 3 mdd; luego está Sini-Caparroso que fue adjudicado a C5M con un porcentaje para Pemex del 84% y un bono de 25.2 mdd.

Finalmente, Agua Fría fue adjudicado a PFM o Petrolera Miahuapan con un porcentaje para Pemex del 48% y un bono de 10.7 mdd y aquí es donde nos metemos:

Lo que van a firmar con Pemex dice más o menos así, en el caso de Agua Fría: “Este Contrato para Producción de Hidrocarburos (el “Contrato”) lo celebran, por una parte, PEMEX Exploración y Producción (”PEP”), representado por el Ing. Plácido Gerardo Reyes Reza, Subdirector de Producción Región Norte servidor público adscrito a PEMEX Exploración y Producción, en su carácter de Representante Legal, y por la otra parte, PETROLERA MIAHUAPAN, S.A.P.I. DE C.V. (en lo sucesivo, la “SPE” o el “Contratista”) representada por Luis Roca y Manuel Ricardo Del Villar Roel, en su carácter de Apoderados Generales; VITOL ENERGY MÉXICO, S.A. DE C.V., representada por Luis Roca, en su carácter de Apoderado General, y GPA ENERGY, S.A. DE C.V., representada por Manuel Ricardo del Villar Roel, en su carácter de Apoderado General (en lo sucesivo “Empresas Participantes”)”

Y Trafigura, bien, a ese no lo han perdonado, pero ya el tema está más que amarrado con Vitol vía Petrolera Miahuapan

Buzos

1.- Exactamente hace un mes Rocío Robles, presidenta de la Amexgas, dijo que iba a haber racionamientos de Gas LP en invierno. Llegó diciembre y no. La zona centro del país se pudo abastecer con las empresas de distribución que operan en la zona: Grupo Uribe, SoniGas, Combugas, Gas Express Nieto, Gas y Servicio, Gas Metropolitano, Hidrogas y Regio Gas.

De acuerdo con la LIF, los impuestos al comercio exterior generarán más de 254,000 millones de pesos en 2026, cuando se aprobaron 151,789 millones para el cierre de 2025.