Adolescentes en México, los más vulnerables a presentar problemas de salud mental: Encodat 2025

Share

Karina Vargas

La población adolescente en México es la más vulnerable a presentar problemas de salud mental en comparación con los adultos de 18 a 65 años, revela la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2025.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que su gobierno trabaja en el desarrollo de una estrategia focalizada para apoyar a la población objetivo directamente en las escuelas, tanto de nivel básico como de nivel medio superior.

Además, se ejecutará una campaña en los centros de salud que ayude a detectar y orientar en los casos en los que se requiera mayor apoyo o mayor vínculo con las personas.

Tenemos que avanzar más todavía, porque es necesario que el Gobierno atienda cuando hay una joven, una adolescente, que requiere un apoyo emocional, es indispensable que lo pueda obtener.
Que tenga todo el apoyo del Gobierno frente a una situación de depresión, tristeza, en fin, todas las situaciones que pueda vivir, y que tenga atención si aparece por su mente alguna situación de suicidio”, subrayó en la conferencia matutina del 23 de diciembre.

Al presentar los principales hallazgos del estudio, el secretario de SaludDavid Kershenobich, detalló que los jóvenes de 12 a 17 años mostraron mayores niveles de malestar psicológico, comportamiento suicida, violencia y participación en apuestas y uso de videojuegos.

Los datos indican que, en los últimos 12 meses, el promedio nacional de prevalencia de malestar psicológico fue del 8.1 por ciento. En las mujeres adolescentes, del 13.2 por ciento; en las mujeres adultas, del 10.2 por ciento; en los hombres adolescentes, del 6.9 por ciento; y en los hombres adultos, del 5.1 por ciento.

En ese mismo lapso, los adolescentes mostraron mayores tasas de comportamiento suicida en todas sus etapas: 3.3 por ciento en ideación, 1.9 por ciento en planificación y 1.5 por ciento en intento.

Esto, frente al 1.7 por ciento de ideación, 1.0 por ciento de planificación y 0.5 por ciento de intento, en la población adulta.

Cabe destacar que las mujeres adolescentes son el subgrupo con mayor frecuencia de ideación e intento de suicidio.

Durante el mismo periodo, 12.3 por ciento de la población de 12 a 65 años reportó haber sufrido algún tipo de violencia —física, emocional o sexual—. De esta cifra, el 18.1 por ciento se presentó en adolescentes: 18.8 por ciento en mujeres y 17.4 por ciento en hombres; y 11.4 por ciento en adultos: 13.1 por ciento en mujeres, y 9.5 por ciento en hombres.

David Kershenobich apuntó que, aunque es minoría, la Encodat señala que la participación en juegos de azar también se presentó más en adolescentes con el 6.9 por ciento, en comparación con el 3.9 por ciento de los adultos.

Por sexo, esta actividad predomina en los hombres, quienes representan el 6.0 por ciento frente al 2.7 por ciento de las mujeres.