El reclutamiento forzado es uno de los crímenes que más conmocionó este año a México tras el hallazgo del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
Desde al menos el 2010, organizaciones y periodistas han alertado sobre los casos de menores y personas que son obligadas a trabajar para el crimen organizado, una práctica sistemática que ha sido detectada en estados como Jalisco y Sinaloa.
Actualmente, no hay cifras oficiales sobre la cantidad de personas que están retenidas a la fuerza y trabajando para los cárteles en México.
El rancho Izaguirre dejó al descubierto la crisis de desaparecidos en el país, algo que se ha evadido atender desde el gobierno, hoy encabezado por Claudia Sheinbaum.
Hasta el momento las autoridades mexicanas siguen negando que en el sitio se asesinaran y quemaran los restos de personas, contrario a lo que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró en el lugar.
Lo único que han confirmado oficialmente es que en el lugar se entrenaba a personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación, que llegaban al lugar tras ofertas falsas de trabajo.
¿Cómo fue el hallazgo del rancho Izaguirre?
En marzo de este año, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró un rancho en la localidad de La Estanzuela en donde se hallaron prendas de ropa y 400 pares de zapatos.
Los buscadores acusaron que en el lugar se realizaban cremaciones clandestinas en al menos tres hornos; el sitio ya había sido asegurado desde septiembre de 2024.
La imagen de las decenas de pertenencias le dieron la vuelta al mundo y revelaban una crisis que no ha sido reconocida por el gobierno federal.
¿En qué va el caso del rancho Izaguirre?
Este año fueron detenidas y condenadas personas por su relación con el caso del rancho Izaguirre desde el aseguramiento de 2024.
Entre los sentenciados se encuentran 10 sujetos que fueron detenidos por la Guardia Nacional en septiembre del año pasado tras un reporte de detonaciones de armas de fuego.
A Lennin “N” —o Kevin “N”—, David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N” les dieron 141 años de prisión por los delitos de desaparición de particulares y homicidio calificado.
En mayo de este año fue aprehendido José Murguía Santiago, tres veces alcalde de Teuchitlán, como parte de la investigación de este centro de adiestramiento.
El pasado 15 de diciembre, un juez del Estado de México suspendió el proceso penal en contra de José Gregorio, “El Lastra”, señalado como el jefe del rancho Izaguirre y responsable de reclutar a personas para el CJNG.
Los colectivos han alertado que este tipo de ranchos se encuentran en varias partes del país, pero las autoridades han hecho caso omiso.
