Carla Humphrey Jordan
La ciudadanía tiene garantizados diversos derechos para desarrollarse libremente en un sistema democrático como el que tenemos; uno de esos derechos es el votar en elecciones y procedimientos de democracia directa de manera libre, secreta y directa por nuestras autoridades respectivas.
Este derecho al sufragio no solo está garantizado en la Constitución y en la normativa electoral, además, se ha visto reforzada por diversas acuerdos y sentencias de las autoridades electorales tanto administrativas, el Instituto Nacional Electoral (INE), como jurisdiccionales, lo que ha servido como base para que un mayor número de ciudadanas y ciudadanos puedan ejercer este derecho.
Así surgió el voto anticipado, el cual se instauró desde 2006 para recibir la votación, vía modalidad postal, de las y los mexicanos residentes en el extranjero para la elección presidencial de ese año.
Un cambio importante se registró en 2012 cuando se instrumentó el voto anticipado por internet, para recibir el voto de nuestros connacionales en las elecciones de la Ciudad de México para la Jefatura de Gobierno. Formalmente a nivel federal el voto por internet desde el extranjero comenzó en 2021, con dos modalidades de votación postal y por Internet. En 2023 para las elecciones de Coahuila y el Estado de México se instrumentó una tercera forma de votación desde el extranjero, la presencial electrónica en sedes consulares. En el proceso electoral federal y concurrentes de 2024 se implementaron las tres modalidades de voto exterior: voto postal; voto presencial electrónico en sedes diplomáticas de nuestro país y por internet, el 70% prefirió votar de forma anticipada por internet.
Al interior de la República el voto anticipado se incorporó como una medida para ofrecerle a las personas electoras que, por razones físicas o de cuidado, no les es posible asistir a la casilla electoral a emitir su voto el día de la jornada electoral, lo puedan realizar desde su domicilio.
En la elección de 2022, fue la primera vez que se instrumentó el voto anticipado en la tuvieron la posibilidad de votar bajo una modalidad: presencial en el domicilio de la persona con discapacidad.
En el mismo sentido, el voto anticipado se instrumentó de manera vinculante luego de una prueba piloto en la elección de 2021, en el proceso electoral 2023-2024 como la modalidad del voto de las personas en prisión que no han sido sentenciadas y que, bajo el principio de presunción de inocencia, tienen derecho a votar.
Ahora bien, por primera vez en la historia de nuestro país, en diciembre de 2025, el INE aprobó un acuerdo a través de su Consejo General, su máximo órgano de dirección, por el que se implementará una prueba piloto de voto anticipado por internet en territorio nacional en la elección local de este año en Coahuila.
Como podemos observar, la instrumentación del voto anticipado y, vinculado a la modalidad del voto por internet ha traído múltiples beneficios entre los que apunto los siguientes: maximización de los derechos políticos y electorales de las y los ciudadanos, principalmente, de aquellos segmentos que históricamente han sido discriminados; incorporación de todos los segmentos de la población; mayor participación ciudadana, entre otros.
Es por ello, que ante el análisis de las diversas propuestas que se han presentado en el marco de una Reforma Electoral bien podría instrumentarse el voto anticipado por internet al interior de la República como una estrategia para disminuir la inseguridad que se presenta en distintas regiones del país, para impedir la influencia del crimen organizado en elecciones, como una modalidad para incrementar la participación ciudadana, entre otras.
Sin embargo, corresponderá al Legislativo el análisis de esta propuesta a la luz de los antecedentes que se han edificado con éxito en donde, al final, la gran beneficiada será la ciudadanía que podrá votar con seguridad, certeza, rapidez, transparencia y de manera incluyente.
