Próxima reforma electoral en México será “atractiva y ambiciosa”, asegura especialista; propone prohibir coaliciones y endurece requisitos a partidos

Share

De tomarse en cuenta las propuestas a partir de la consulta llevada a cabo el año pasado por la Comisión Presidencial de Reforma Electoral, además de la opinión de los diversos actores y fuerzas políticos a nivel nacional, la próxima reforma electoral será “atractiva y ambiciosa”, según el maestro en ciencias Francisco Adrián Rodríguez Espinoza.

El especialista en Derecho Electoral adscrito a la Facultad de Derecho Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) habló de la inminente reforma político-electoral que está por enviarse al Congreso de la Unión en febrero próximo.

“De momento no existe una reforma electoral. Si bien es cierto ya hubo unos intentos de reformar la ley en materia electoral desde el sexenio pasado con el presidente López Obrador, una iniciativa que se presentó que, por cuestiones digamos políticas pudiera decir no pudo ser aprobada, pues ahora la actual presidenta está retomando ese tema y es por ello que el año pasado, hace aproximadamente seis meses, se iniciaron una serie de foros a nivel nacional y donde habría que decir que a nivel nacional se llevaron a cabo 65 audiencias públicas y en estas audiencias aquí en Sinaloa hubo la propia y de todos estos foros para recibir propuestas se recibieron en total 382 propuestas enviadas por partidos políticos, por ciudadanos, por organismos civiles, etcétera”, dio a conocer.

De lo anterior, explicó, la presidenta Claudia Sheinbaum ha demandado a su equipo de trabajo en la Comisión Presidencial definir las líneas para redactar la iniciativa de reforma.

“La presidenta trae algunos temas creo yo interesantes en virtud de las libertades políticas, uno de los temas que ella trae cuando menos en su discurso; la representación del pueblo; el sistema de partidos; el financiamiento; la fiscalización; la efectividad del sufragio; la comunicación política; las autoridades electorales; lo que tiene que ver con la justicia electoral; la inmunidad; la elegibilidad y, por supuesto, la democracia participativa”, contó.

En ese sentido, Rodríguez Espinoza considera que la iniciativa de reforma busca “perfeccionar” la ley en materia electoral actual, para hacer más “austero” el sistema electoral, efectivos los órganos electorales y regular mejor a los partidos políticos.

“En este caso si se logra tomar en cuenta la opinión de los diversos actores políticos, de todas las fuerzas políticas que hay a nivel nacional, creo que será una reforma muy atractiva y ambiciosa ¿no? Pero si se hace lo contrario, yo creo que caeríamos en el autoritarismo”, señaló.

Por último, el catedrático especialista en Derecho lanzó tres propuestas que considera importantes: prohibir las coaliciones electorales; aumentar el porcentaje del 3 al 7 por ciento de votos efectivos para conservar el registro de un partido político; y que se respete el porcentaje de representación de cada partido político en las legislaturas.

“Como amante del derecho electoral, como ciudadano, como quieran, a mí sí me gustaría que se tomaran en cuenta para la reforma […]; son un tanto polémicos ¿no?, pero finalmente es un criterio mío y cada uno tiene su criterio”, concluyó.