Reforma Laboral en el Senado 2026: ¿Qué pasará con la reducción de la jornada a 40 horas?

Share

José Andrés Velázquez

Las comisiones del Senado de la República circularon y recibieron un proyecto de dictamen para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con una aplicación gradual hasta el año 2030 y sin establecer dos días de descanso obligatorios para las personas trabajadoras.

El predictamen, elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, retoma la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum y plantea que la reducción de la jornada se alcance de manera escalonada.

¿Cómo se llegará a la reducción de la jornada laboral?

En 2026 se mantendrán las 48 horas semanales; en 2027 bajará a 46; en 2028 a 44; en 2029 a 42, y hasta 2030 se aplicará la jornada de 40 horas.

Aunque el dictamen establece la reducción de la jornada laboral, la redacción constitucional solo reconoce el derecho a descansar “por lo menos” un día a la semana con goce de salario íntegrosin garantizar un segundo día de descanso. Las ocho horas que se reducirán de la jornada semanal podrán reconocerse como horas extraordinarias.

El proyecto propone modificaciones al artículo 123 de la Constitución para establecer que la jornada laboral será de 40 horas semanales en los términos que fije la ley. Asimismo, amplía el límite del trabajo extraordinario a un máximo de 12 horas por semana, que podrán distribuirse hasta en cuatro horas diarias durante un máximo de cuatro días

En caso de rebasar ese límite, las personas empleadoras deberán pagar un 200 por ciento adicional sobre el salario correspondiente a las horas de la jornada ordinaria. También se precisa que las personas menores de 18 años no podrán laborar tiempo extraordinario.

El dirigente nacional de Movimiento CiudadanoJorge Álvarez Máynez, acusó que el dictamen es una simulación, al señalar que la reducción real a 40 horas se aplaza hasta 2030 y que la ampliación de las horas extra permitiría que la jornada efectiva no disminuya.

El documento establece que en ningún caso la reducción de la jornada laboral implicará la disminución de sueldos, salarios o prestaciones de las personas trabajadoras. Con el inicio del periodo ordinario de sesiones el 1 de febrero, se prevé que este dictamen sea uno de los primeros en ser discutidos por el Pleno del Senado.