José Manuel Arteaga
La fecha fatal de 2027 para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se vuelva autosuficiente y deje de depender del gobierno federal se ve muy complicada de cumplir. En el mediano seguirá siendo una carga para las finanzas públicas.
Víctor Gómez Ayala, director de Análisis Económico de Finamex, expuso que en las operaciones de la parte financiera, Pemex podrá reducir el costo financiero de la empresa, con la liberación de recursos.
“Sin embargo, Pemex necesita tener los incentivos para que esos recursos adicionales se transformen en un costo rentable. Y eso creo que en la estructura de incentivos de la empresa todavía no está”.
Contexto: el 5 de agosto de 2025, al presentar el Plan para el Fortalecimiento de Pemex 2025-2035, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, aseveró, en Palacio Nacional, que el gobierno federal apoyaría a Pemex, en 2025 y 2026 para saldar sus amortizaciones financieras, pero a partir de 2027, la empresa tendrá que financiarse a través de sus propios recursos.
El especialista de la firma que tiene más de 50 años en el mercado mexicano expuso que la empresa petrolera que encabeza Víctor Rodríguez Padilla, tiene dos retos: uno financiero que consiste en gestionar el perfil de la deuda y la carga de intereses que ha sido consecuencia de ese perfil y el otro operativo para generar rentabilidad en en sus activos productivos para tener un flujo de ingresos más grande.
“Soy partidario de evitar que el gobierno se haga cargo directamente de la deuda de Pemex, porque genera incentivos muy negativos a la disciplina financiera de la empresa”, enfatizó.

Ayudó panorama internacional
Gómez Anaya expuso que en 2025, a Pemex le favorecieron las condiciones globales del mercado financiero, las cuales permitieron al gobierno mexicano hacer algo en el plano financiero, que “en otras circunstancias habría sido muy costoso…si era un regalo sobre la mesa que había que tomar”.
Enfatizó que la estructura de las notas precapitalizadas, la recompra de pasivos, más la constitución del fondo vía maniobras, fueron medidas muy acertadas que le permitieron a Pemex abrir un espacio en la parte financiera .
Agregó que la petrolera ya está planeado una emisión en pesos, que va a ser la primera emisión en moneda nacional después de varios años.
“Ya se está gestionando al interior del balance de Pemex, elementos desde la parte financiera que no tiene que ver exclusivamente con el apoyo de gobierno. Eso para mí es una buena señal, pero hay un límite y el límite es operativo”, enfatizó.
Dudas en la parte operativa
El director de Análisis Económico de Finamex dijo que todo lo bueno que se avanzó y se logró en la parte financiera no es proporcional en la parte operativa, ya que los avances son muy lentos.
“El tema de los contratos mixtos creo que va en la dirección correcta, pero va en una velocidad muy reducida. La falta de un andamiaje institucional que le desincentiva la inversión privada en el sector energético ya no está, Entonces creo que eso también puede ser un factor”, expresó.
Puntualizó que es clave Pemex tenga los recursos para invertir en exploración y no solo en producción.
“La identificación de reservas y de recursos prospectivos es fundamental para que en el futuro podamos sostener niveles de producción como los que tenemos ahora y la declinación en la producción es evidente… estamos en niveles en petróleo crudo, no en hidrocarburos líquidos, ni en petróleo crudo, niveles de finales de los 70”, enfatizó.
El directivo comentó que esa situación no se va a recuperar estructuralmente hasta que no haya un plan decidido y financiado de exploración, en donde los recursos públicos no son suficientes, por lo cual se necesita participación privada
