Avanza la Universidad Autónoma de Sinaloa hacia la consolidación del programa Bimodalidad 50/50; realiza reunión técnica para su implementación, con ruta crítica definida.

Share

Con el objetivo de definir la ruta, los procesos y la organización para la implementación de la Bimodalidad 50/50, funcionarios, vicerrectores, directores, docentes y personal de diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) mantuvieron una reunión técnica. El encuentro buscó fortalecer la pertinencia de la institución en el desarrollo de los sectores productivos y de la sociedad, bajo la moderación del ingeniero Gabriel Pastor, director del Centro de Universidad Virtual, quien además expuso el paquete de activación inicial de la bimodalidad preparado para las unidades académicas.

El doctor Martín Pastor Angulo, director del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE) de la UAS, fue el encargado de presentar el proyecto y sus características. Asimismo, brindó elementos a las unidades académicas para que comiencen el proceso de bimodalidad, estableciendo como meta la entrega de la documentación inicial requerida en el portal web del proyecto en un plazo de 10 días.

Indicó que la Jornada Estatal de Socialización del Programa contó con más de 800 asistentes en las diversas unidades regionales. Recordó que la Bimodalidad UAS 50/50 es un modelo en el que cada asignatura combina, de forma planificada, actividades presenciales y en línea con una proporción ideal. Subrayó que esto requiere planificación y decisión colegiada, aclarando que no se trata de «clases por Zoom», ni de improvisar actividades sin evidencia verificable, ni de convertir todo al formato a distancia.

“Esto no implica reformas curriculares inmediatas ni afectaciones laborales; solo cambia la dinámica logística, no la materia de trabajo. Contarán con acompañamiento técnico-pedagógico por parte del CIDE y de UAS Virtual”, señaló.

Pastor Angulo informó que existe una ruta crítica para dicha implementación. Aunque el ciclo escolar 2026-2027 está previsto para iniciar el próximo 20 de agosto, el arranque comenzará en la segunda quincena de febrero con la integración de equipos locales y la selección de asignaturas bimodales. Las etapas posteriores incluyen la aplicación de matrices, adopción de lineamientos, estructuración de cursos en plataforma, capacitación docente, pruebas, ajustes, control de calidad, muestreos y correcciones finales, hasta llegar al checklist, la apertura de grupos y la inducción a los docentes ejecutores.

En su intervención, el titular de la Secretaría Académica Universitaria, el maestro Sergio Mario Arredondo Salas, indicó que el uso de las tecnologías es un tema impostergable que conlleva retos y riesgos, pero también grandes oportunidades. Señaló que la UAS avanza con firmeza para consolidarse como la mejor institución del noroeste y una de las principales del país, gracias a un trabajo realizado con alto profesionalismo.

“Los sectores académicos, y específicamente las universidades, tenemos la obligación de hacer el mejor uso de la tecnología. Así enviamos un mensaje a la sociedad: cuando hay un propósito claro y la tecnología se convierte en un instrumento para potenciar al individuo, esta genera progreso”, afirmó Arredondo Salas.

Asimismo, agradeció a los doctores Martín y Gabriel Pastor, quienes durante años han explorado los mejores sistemas para implementar una plataforma digital. Esta herramienta permite que docentes y estudiantes mantengan una comunicación efectiva en el marco de la enseñanza, potenciando los conocimientos y permitiendo que los alumnos adquieran las competencias necesarias para reinventarse, tal como es el compromiso del rector, el doctor Jesús Madueña Molina.

Por su parte, el vicerrector de la Unidad Regional Norte, Lauro César Parra Aceviz, indicó que, históricamente, la Universidad se ha adaptado a los cambios. Subrayó que el entorno global obliga a una transformación y que, dado que las instituciones están formadas por personas, los primeros dispuestos al cambio deben ser sus propios integrantes.

En esa misma línea, el vicerrector de la Unidad Regional Centro Norte, el doctor Mario Soto Velázquez, destacó que esta transformación pedagógica busca alcanzar la cobertura universal, atendiendo cada lineamiento para seguir proporcionando una educación de calidad en la formación integral de los jóvenes.

Finalmente, el vicerrector de la Unidad Regional Centro, el doctor Wenceslao Plata Rocha, comentó que, atendiendo el llamado del rector para fortalecer una universidad innovadora y de vanguardia, se convocó a esta capacitación para dar seguimiento al programa institucional Bimodalidad UAS 2026. Aseguró que este proyecto revolucionará la docencia y la investigación en todos los niveles, por lo que instó a la comunidad universitaria a seguir trabajando en unidad y armonía.

Por su parte, el vicerrector de la Unidad Regional Sur, el doctor Iván Tostado, señaló que se buscan objetivos claros, tales como ampliar la cobertura sin incrementar la infraestructura física actual, modernizar la operación académica y formar profesionales con competencias digitales acordes a las demandas del siglo XXI. Por ello, iniciarán el próximo ciclo escolar con una muestra representativa de programas educativos.