Sin renovación de acuerdo comercial con EU, México se dirige a recesión y lento crecimiento: Fitch

Share

Yolanda Morales

La economía mexicana transitará por una recesión a mitad de este año y experimentará un crecimiento lento hasta que se confirme la renovación del acuerdo comercial con Estados Unidos en el marco de la renegociación del T-MEC, advirtió la directora de análisis soberano para América Latina en Fitch, Shelly Shetty.

De acuerdo con la analista, existe un claro compromiso del Gobierno mexicano sobre el cumplimiento de la consolidación fiscal, lo que ha otorgado una valoración positiva por parte de la agencia que apenas en mayo confirmó la nota soberana en “BBB-/perspectiva estable”. Esto es el nivel más bajo del grado de inversión.

Al participar en el seminario anual Fitch on Mexico, explicó que no queda claro si este contexto de menor crecimiento económico puede interrumpir la exitosa fórmula de eficiencia recaudatoria que ha tenido la administración en los últimos años.

La analista expuso que el menor desempeño esperado para la economía mexicana resulta de la incertidumbre que están generando dos eventos, uno de origen interno, como son los cambios en el sistema judicial y el impacto que tendrá en la forma de hacer negocios y el otro global, que representa la relación comercial con Estados Unidos en el marco del T-MEC.

La pregunta clave es si podrán continuar con esta estrategia sin una reforma tributaria estructural de más largo plazo.

Pemex presiona ya perfil crediticio

La analista explicó que en los últimos cinco años, la calificación soberana de México perdió dos escalones en la nota, reflejando un deterioro del marco institucional y de las finanzas públicas para apoyar a las empresas del estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y consignó que el nivel donde se encuentra la nota soberana actualmente, “BBB-/ perspectiva estable” incorpora incluso el mayor apoyo financiero del gobierno a la petrolera paraestatal.

“El balance general de la deuda soberana ya ha sido contaminado (por Pemex)”, pues se ha convertido en una fuente de pasivos contingentes, subrayó.

El Economista