Diana Benítez.
La senadora Guadalupe Chavira de la Rosa dijo que Adán Augusto López tuvo una reunión con la bancada de Morena en la que remarcó que está ‘limpio’ y no tiene nexos criminales
Adán Augusto López tiene el “beneficio de la duda” por parte de la bancada de Morena, esto por el caso de Hernán Bermúdez, quien fuera su secretario de Seguridad y quien es señalado de ser presuntamente el líder del grupo criminal ‘La Barredora’.
“Él dice y está seguro que no va a ser investigado, que no tiene ningún vínculo, lo cual no los ha hecho saber. Creemos en su palabra, creemos que lo que él dice lo respaldan los hechos, por eso le vamos a dar el beneficio de la duda”, declaró la senadora Guadalupe Chavira de la Rosa.
El coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, es afectado indirectamente por el asunto, dado que su exsecretario de Seguridad fue expulsado de Paraguay.
Hernán Bermúdez será ingresado al penal del Altiplano, en donde enfrentará el debido proceso por las acusaciones de presuntos nexos criminales.
“Él dijo que no tiene ningún vínculo, yo celebro que nos los haya dicho porque no habíamos tenido esta oportunidad. Y qué bueno porque nos despresuriza al grupo parlamentario”, agregó la senadora Chavira de la Rosa.
¿Adán Augusto López será investigado por Morena?
La legisladora consideró que ahondar sobre la honestidad de Adán Augusto López es un asunto que corresponderá a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.
Chavira de la Rosa compartió que durante la reunión del grupo parlamentario, se acordó que todas las decisiones de la bancada se tomen por consenso.
“El senador Adán Augusto López amaneció con un espíritu democrático y dijo: ‘Vamos a estrenar ese acuerdo’. Fue propuesta mía, yo he estado insistiendo en que democraticemos las decisiones del grupo parlamentario, y somos varios”, comentó.
“Estamos estrenando el voto libre y secreto en urnas. Ahora el grupo parlamentario participa, vota, define, decide y vamos a generar las mejores condiciones para que el grupo parlamentario asuma en unidad”, explicó.
Como ejemplo de ello fue que se votaron los cambios en algunas presidencias de las comisiones del Senado.
Guadalupe Chavira de la Rosa fue cuestionada sobre si hay inconformidad sobre cómo se conducía Adán Augusto López con la bancada de Morena.
“Sí, es parte de esta crisis. Ya la logramos salvar, vamos a darle rumbo. Las crisis siempre son oportunidad para replantearte las formas de trabajo. ¿En qué se traducía la crisis? Que hubiera desconocimiento al coordinador del grupo”, indicó.
A la senadora se le cuestionó si en síntesis se le leyó la cartilla a López Hernández, a lo respondió que “más o menos”.
Adán Augusto López tiene ‘otros datos’
El exsecretario de Gobernación de López Obrador negó que tuviera problemas con senadores de la bancada de Morena.
“No, no, no (me leyeron la cartilla). Sí fue una reunión larga pero muy concurrida”, enfatizó.
López Hernández rechazó que se haya dado una rebelión interna. “El grupo parlamentario de Morena trabaja muy unido, en general todos los grupos parlamentarios que formamos parte de este movimiento, el Verde y el PT, a lo mejor a veces hay diferencias de opiniones, pero eso es malo”.
Además, comentó que hay un estatuto del grupo parlamentario donde queda claro qué tipo de decisiones requieren consensos.
El Financiero